Map Italia es una de las naciones mas queridas al menos, por los que gustamos de las leyes, no solo por su contribución monumental al Mundo con el derecho romano, sino también por sus monumentos, historia, anécdotas, escenarios, en fin, una gama de cuestiones que siempre embelezan a todos por igual.
Pero sobretodo, cuando tienen actividades polÃticas, porque lo que se ve en Italia, puede tener tantos matices como encantos.
SÃganme.
Italia es un paÃs con una historia tan enriquecedora que poca gente le conoce como deberÃa, dentro de la misma bota, ahora imaginen, fuera de ella.
Como nación nace en 1861, cuando las ciudades estado al más puro estilo griego, se unen bajo un mismo Rey junto con Sicilia y Cerdeña; quien era el jerarca fue conocido como VÃctor Emmanuel II.
Esta en la Europa meridional, una penÃnsula que extiende en el mar mediterráneo central, noreste de Túnez, unas costas bellas y digo, recibe mas de 27 millones de turistas, lo que significa una derrama importante para su economÃa, puesto que de atractivos turÃsticos, hay para todos los gustos, desde las tranquilas campiñas, hasta la historia de la Roma antigua como el descanso veraniego en el sur.
Ha sido golpeada por las mafias tanto de estupefacientes como de trata de blancas, trafico de humanos, etc. en fin, que ha sido una nación que todo ha tenido, estuvo en el bando equivocado en la segunda guerra mundial y su pueblo es bastante noble, etc.
¿Qué le podrÃa suceder a una nación asà si tiene elecciones?
Muchas cosas.
Prodi
Lo que sucede es que se llevaron acabo elecciones en Italia y ya sabemos hoy que Silvio Berlusconi ha perdido frente Romano Prodi, muchos creen que todo esta bien, pero la verdad es que no, el paÃs de la pasta, necesita urgentemente una inyección de vida ya que aunque muchos en los centros citadinos digan que no hay crisis, se esta a punto de registrar un crecimiento negativo de la economÃa, cortesÃa de 5 años de malos manejos de Silvio, quien llego a su cargo para burlar una investigación en su contra por practicas monopólicas, trafico de influencias y además, asociación delictuosa.
Teniendo fuero polÃtico, sencillamente comenzó a repartir dinero para que asà poco a poco sus causas fueran yéndose al olvido, pero como muchos hombres, cayo en avaricia y comenzó a realizar tonterÃas, Giuliana, una de ellas era apoyar la invasión de Irak, mando tropas para que se controlara una zona en aquel paÃs y ocurrieron cuestiones nada agradables, como por ejemplo el secuestro de Giuliana Sgrena, del periódico de izquierda â??IL manifestoâ?, perdiendo la vida el agente secreto italiano Nicola Calipari a manos de soldados americanos poco después de la liberación de Giuliana, quien guste mas datos al respecto, aquà un escrito â??Cambio de favoresâ?.
Pero lo que si puedo decir sin temor a equivocarme es que Berlusconi no supo bien a bien como hacer que los italianos tuvieran un poco de dinero en la bolsa, cuando consorcios como Alfa Romeo, han cerrado sus puertas por la precaria situación en Italia, asà que hacen ahora los autos fuera de Italia para mercado no italiano, los empleados despedidos con la promesa de regresar cuando la situación mejore y las plantas re-abran y, con 700 euros al mes, proporcionados por el erario Italiano.
La economÃa Italiana creció 1.1% en 2004 y en 2005 prácticamente no creció, asà que este año si todo continua igual, se vera en Italia, una contracción de .3% del PIB, cuestión que hacia mucho en Europa no se veÃa; además, el gasto público ha crecido al tiempo que han bajado los niveles de recaudación de impuestos, lo que ha empujado el déficit presupuestario italiano a más de 4%, muy por arriba de los lÃmites establecidos por la Unión Europea, la inversión en investigación y desarrollo ha disminuido, y ha habido escándalos que afectaron al Banco de Italia y a sus intentos de proteger a los prestamistas locales de tomas extranjeras, contraviniendo el espÃritu de la compra y venta y regresando a practicas proteccionistas que la misma Unión, no desea ya existan.
La competitividad de la fuerza laboral italiana no ha mejorado y el paÃs quedó ubicado un lugar por arriba de Botswana en un informe del Foro Económico Mundial, y por debajo de paÃses como Jordania o Grecia, lo que sencillamente significa, una gran caÃda.
El pueblo decidió que Berlusconi tenÃa que irse, aunque el mismo dijera que esto es una conspiración de la izquierda para removerlo, los datos son avasalladores y se fue; llega la era de Romano Prodi.
Romano Prodi tiene un estilo totalmente diferente al de su rival, lÃder de la coalición de centroizquierda La Unione (La Unión), â??El Profesorâ?, como le llaman frecuentemente por sus antecedentes académicos, es considerado por sus crÃticos un comunicador poco carismático, pero conocedor de la situación, sus simpatizantes aseguran, sin embargo, que su estilo calmado y solemne -rara vez levanta la voz- tan opuesto al de Berlusconi, es precisamente una señal de su capacidad para enfocar sus energÃas en encarar los problemas del paÃs, como por ejemplo, durante su presidencia de la Comisión Europea, de septiembre de 1999 a noviembre de 2004, aunque es recordado como poco carismático.
Ya antes estuvo en el poder, durante su perÃodo como primer ministro, desde 1996 hasta 1999, uno de sus mayores logros fue disciplinar la economÃa italiana para preparar la introducción del euro, aunque para ello redujo el gasto público e impuso, en forma excepcional y por una única vez, un â??impuesto para Europaâ?, cuestión que no agrado a muchos; el estado de las finanzas es precisamente uno de los temas que más preocupa a los Italianos hoy en dÃa, ya que una tasa del 8% de desempleo, es una carga dura de llevar.
Benvenuti, Romano Prodi.