La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron o bloquearon más de tres mil 500 millones de pesos dentro del sistema financiero a organizaciones criminales, en lo que va de la presente administración.
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, comparó que en el periodo de 2004 a 2012, cuando la SHCP aún no tenía la nueva facultad de bloqueo de cuentas, la PGR aseguró a organizaciones criminales alrededor de mil millones de pesos dentro del sistema financiero.
Es decir, cada año se asemeja a lo que se había hecho en siete u ocho años, resaltó durante su participación en el último día de actividades de la 93 Asamblea Convención del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en este puerto.
El funcionario de Hacienda detalló que los tres mil 500 millones de pesos asegurados o bloqueados se refieren a operaciones relacionadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero.
“Entre los fondos asegurados por la PGR y los montos bloqueados por la SHCP con esta nueva facultad de bloqueo en el sistema financiero, probablemente ha superado en lo que va de la administración los tres mil 500 millones de pesos, (pero) ojo, debe de ser mucho más”, agregó.
Por otra parte, Bazbaz Sacal se refirió a la “Evaluación nacional de riesgo en materia de lavado de dinero”, documento hecho público en fecha reciente por la UIF y diversas autoridades, donde entre otras cosas se cumplen recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
“No es un documento que llame a la alarma o a la alerta o que establezca que está aumentando el lavado de dinero, que el lavado de dinero es un nuevo riesgo a la seguridad nacional, no es eso”, aclaró respecto a una información publicada este viernes en un medio nacional.
Señaló que esta evaluación nacional de riesgo analiza las amenazas y vulnerabilidades que enfrenta el país, “es evidente que el mayor riesgo que tenemos en materia de lavado de dinero es todavía la delincuencia organizada”.
“Sigue siendo el tema más complejo, no sólo seguramente para lavado de dinero, sino para todo lo relacionado con estructuras ilícitas el hecho de la presencia de la delincuencia organizada, es un riesgo real y precisamente todas las acciones que han hecho todas las autoridades y la sociedad han sido principalmente para mitigarlo”, añadió.
Entre estos riesgos, el titular de la UIF mencionó a la economía informal, que no sólo afecta a sus clientes o empresas donde laboral y generan una competencia desleal, además daña al tema del trabajo que no está cubierto por una seguridad social.
Bazbaz Sacal afirmó que la economía informal también es uno de los vehículos que utilizan las estructuras criminales y de quienes realizan actividades ilícitas para mover sus fondos.
“En la medida en que la economía de nuestro país se acerca cada vez más a la formalidad, vamos a poder mitigar, incluso, mitigar riesgos relacionados con lavado de dinero”, subrayó.
Apuntó que hay otros riesgos que deben reconocerse y trabajar en ellos, como son la existencia de muchas actividades ilícitas que generan recursos, no solo aquellas relacionadas con el crimen, sino también el delito financiero, el fraude, la extorsión y la defraudación fiscal.
Insistió que la finalidad de la “Evaluación nacional de riesgo en materia de lavado de dinero” es darle a la sociedad y autoridades una radiografía de la realidad que se vive para poder establecer en conjunto mejores estrategias para mitigar esos riesgos, no sólo en materia de prevención de lavado de dinero, sino también en financiamiento al terrorismo.