El Sistema de Información Electoral instrumentado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para darle seguimiento al desarrollo de las elecciones locales desde las propias casillas y órganos desconcentrados, se cayó y ante las fallas que presenta fue declarado “inoperante” esta tarde por los propios partidos políticos.
Durante la sesión permanente del consejo general del IEEM, representantes de los partidos PRD, PAN, Convergencia y PT, expusieron las falta de funcionalidad del sistema interno cuyo objetivo principal era que dar seguimiento puntual y casi simultáneo a las elecciones, para detectar fallas y corregirlas a tiempo.
No obstante la información interna entre órganos desconcentrados y el consejo general fluyo con demasiada lentitud y hasta el medido día apenas si se tenían reportes parciales e incompletos sobre la instalación de las casillas. Los partidos indicaron que ellos contaban con reportes que llegaban mucho más a tiempo que el propio sistema interno al que tienen acceso.
Debido a lo anterior el sistema de información electoral se declaro inoperante por los partidos, los cuales pidieron que en su lugar se apoyara en la información que envía la Secretaría General de Gobierno.
Los representantes de los partidos expresaron el riesgo de que la caída del sistema de información electoral interno se repita en el Programa de Resultados Preliminares, el cual entrará en operación a las 18:00 horas, cuando inicie el cierre de las casillas