La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) levantó el paro de actividades que inició el pasado 7 de octubre, esto después de una mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“(La UAS) determinó levantar el paro de labores y retomar en su totalidad las actividades académicas y administrativas, a partir de hoy jueves 10 de octubre, ello después de que satisfactoriamente se dio reapertura a la Mesa de Diálogo, en la Secretaría de Gobernación (Segob), instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se fraguaron sólidos acuerdos en respeto a la autonomía universitaria de la institución”, fue parte del mensaje que compartió la institución educativa.
El pasado 20 de septiembre el Congreso de Sinaloa aprobó las reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la UAS, hecho que la institución aseguró que va contra su autonomía.
En una transmisión de Radio UAS, el encargado del Despacho de Rectoría, doctor Candelario Ortiz Bueno, emitió un comunicado institucional, en donde agradeció a la presidenta por la inmediata respuesta que dio a la solicitud de orientar una solución a la problemática que por más de 20 meses enfrentan.
“Como se ha informado de manera oportuna, el día lunes 7 de octubre, dimos inicio a una serie de gestiones en la Ciudad de México, y la primera puerta que tocamos fue la de Palacio Nacional, donde el equipo de la Presidencia recibió nuestra solicitud, y dos horas más tarde, se nos informó que seríamos recibidos en la Secretaría de Gobernación”, declaró Ortiz Bueno.
Precisó que tras ser recibidos en Segob se le dio agenda a una reunión con el subsecretario de Gobernación, el maestro César Yáñez, también con la presencia del Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro, lo que representó una reapertura de la Mesa de Diálogo iniciada en marzo