Cuando el Distrito Federal despierta, sus calles están llenas de basura, de los desperdicios de ayer, de la noche que se fue.
En la ciudad de México, la obligación de no tirar basura en la calle, de reducir los desechos, de evitar contaminar, de no pepenar o de usar adecuadamente los botes, de barrer las banquetas, no se cumple al pie de la letra.
A la Ley de Residuos Sólidos del DF, más allá de su reciente exigencia de no regalar bolsas de plástico, nadie le hace caso, nadie la acata, coinciden ciudadanos.
Los diferentes niveles de gobierno, por su parte, tienen la obligación de orientar a la población sobre las prácticas para la separación de basura, colocar y mantener el equipamiento para depositarla, asà como recolectarla periódicamente, entre otras acciones, pero aunque la ley lo dice, la realidad es otra, según los testimonios.
De hecho, según los datos más recientes, las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Ãlvaro Obregón no cuentan con el programa de recolección correspondiente, establecido por ley.
Las hojas de los árboles, envases de vidrio o de plástico, las bolsas que en casa ya no caben y la envoltura de esto y aquello, se cuentan por montañas en esquinas y banquetas del DF.
Generalmente es una abuela o un señor de edad avanzada quienes se preocupan por barrer las banquetas.
â??La gente sigue tirando mucha basura. He encontrado hasta sillones y colchones aventados en la calleâ?, se quejó Gloria RodrÃguez, empleada del área de limpia de la delegación Cuauhtémoc.
â??Yo no creo que hagan falta botes, porque mire, ahà pusieron unos cestos, pero la gente cree que es un basurero para todos los de aquÃâ?, aseguró doña Guillermina Olmos, quien a pesar de sus vecinos, que tiran basura, barre todos los dÃas su calle en la colonia Guerrero.
En la colonia Roma, durante un recorrido realizado por la mañana, las esquinas de sus calles lucen con montañas de basura. Incluso, abajo de los letreros de prohibición de esas acciones.
â??Educados no estamos, y sÃ, aunque es la colonia Roma, sà está muy suciaâ?, admitió Alicia Estrada, vecina de la zona.
â??En las esquinas se acumula la basura porque no pasa el camión o pasa sólo una vez, yo creo que hacen falta contenedores; si el gobierno los pusiera, serÃa mejorâ?, consideró la mujer.
En la Condesa pasa algo similar. Además de dejar la basura en las esquinas para que el camión se la lleve, los colonos no separan los residuos. â??De todas maneras se revuelve, lo que no hace el gobierno es poner un carro para cierta basura y otro para otra basuraâ?, reclamó una mujer que se dedica a barrer banquetas.
En la unidad Tlatelolco, los vecinos no respetan los horarios para el depósito de basura en los respectivos contenedores y los pepenadores están a la orden del dÃa, revuelven todo y sacan los desperdicios de los botes para seleccionar lo que les sirva, según contaron vecinos.