Pese a aseverar que no busca sacar raja polÃtica y convertirlo en un botÃn electoral, la candidata a gobernador por el PRD, Petra Santos OrtÃz, canceló sus actividades proselitistas para sumarse al movimiento de la sección 65 del sindicato de trabajadores mineros en Cananea.
En conferencia de prensa junto a dirigentes perredistas, Santos Ortiz se dijo angustiada por las consecuencias que pueda traer la resolución tomada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) de aprobar la disolución del contrato colectivo de parte de Grupo México con los más de mil 200 empleados del mineral.
Asà mismo, calificó como una medida de represión por parte del gobierno federal, el desalojo de 200 mineros de la caseta de cuota en la carretera de cuatro carriles en esta capital, por lo que aseveró que los perredistas se unirán a la lucha por el bienestar de los trabajadores.
Si bien aún no se han definido las lÃneas de acción que implementarán para afrontar esta situación, Santos Ortiz anunció que canceló las giras que tenÃa programadas como parte de sus actividades proselitistas, para unirse de tiempo completo al conflicto en Cananea.
Agregó que solicitó al dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega para que de la misma manera manifieste su apoyo a los mineros.
Asà mismo, declaró que los demás candidatos a gobernador, especÃficamente Alfonso ElÃas Serrano (PRI-Panal-PVEM) y Guillermo Padrés ElÃas (PAN) deberÃan de hacer más por el bienestar de los habitantes de Cananea que únicamente pedirles el voto.
Sin embargo, acotó que sea interés de ella o de su partido, el tratar de sacar â??raja polÃticaâ? del conflicto minero, ya que los perredistas siempre han sido parte de los problemas sociales, y aseveró que ha sido el gobierno federal el que se ha encargado de politizarlo, al no ofrecer las opciones que permitan dar una solución al conflicto