El grupo español de infraestructuras Abertis ha tomado el control del 100% de una autopista en Chile, doblando su presencia en el país, lo que los inversores han recompensado con una subida de sus acciones en la Bolsa de Madrid este viernes.
Las acciones de la compañía española subían un 5,28%, a 13,25 euros, a las 11h20 (10h20 GMT) en un mercado que subía un 2,85%.
Abertis, que poseía ya el 50% de la concesión de la Autopista Central chilena, anunció en la tarde del jueves la compra del 50% restante al fondo de inversión canadiense Alberta Investment Management Corporation por 948 millones de euros.
El control del 100% de esta autopista, que cruza Santiago de Chile de norte a sur, va a permitirle doblar su tamaño en el país sudamericano, que se convierte en su tercer mercado tras Francia y España. Abertis está muy presente en Francia, donde gestiona las autopistas francesas Sanef.
El grupo catalán se está recentrando en su actividad principal, la gestión de autopistas, separándose de activos considerados no estratégicos como parques logísticos, aparcamientos o aeropuertos. También introdujo en bolsa en 2015 su filial de telecomunicaciones Cellnex.