El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) abrió ayer un periodo de cuatro días hábiles para recibir impugnaciones de las elecciones en todo el país.
Desde este lunes comenzaron a llegar a las diversas salas del Tribunal Electoral Federal las impugnaciones de la elección de Diputados federales y Senado de la República, además se espera en estos días que la alianza PAN, PRI y PRD presenten la impugnación contra las elecciones presidenciales.
También pueden recibir impugnaciones de las elecciones de gobernador de los estados que se renovaron.
La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal será la que realice la validez de las elecciones presidenciales a más tardar el 6 de septiembre.
Dicha Sala también entrará a un proceso de elección de un magistrado para hacer mayoría de seis magistrados con lo cual pueden calificar las elecciones. Eso debido a que el Senado no ha nombrado a dos magistrados que concluyeron su encargo y dejaron un par de vacantes en la Sala Superior.
Una vez que los magistrados reciban las impugnaciones, deberán analizarla para posteriormente resolver las quejas y declarar la validez de las elecciones, con lo cual se dará su constancia de validez como presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo.