Las compañÃas aseguradoras se preparan para cobrar a Toyota el dinero que pagaron por accidentes en choques que involucraban autos que aceleraron de forma descontrolada, los principales causantes de los retiros masivos de la automotriz japonesa.
Esto también implicarÃa que algunos de los conductores que tuvieron que pagar deducibles podrÃan recuperar su dinero.
Al menos seis importantes aseguradoras estadounidenses, incluyendo a State Farm Insurance Cos., Allstate Corp. y Geico, han comenzado a examinar los accidentes que involucraron autos que debieron ser retirados para su reparación. En Estados Unidos estos suman seis millones y alrededor del mundo ocho.
Las aseguradoras pueden solicitar que Toyota les pague los gastos si se comprueba que el defecto en algún vehÃculo fue el factor determinante para algún accidente, una situación que entre las aseguradoras se conoce como subrogación.
Muchas aseguradoras han comenzado a informar de esta decisión a Toyota Motor Corp.
â??Esperan que ellos asuman algo de la responsabilidad financiera, pues en parte es su culpa”, dijo el vocero de State Farm Phil Supple.
Esta medida podrÃa llevar a devoluciones de dinero para algunos propietarios de autos Toyota que tuvieron que gastar por choques, pero quizá no tengan un gran impacto en las primas de sus seguros.
Además la medida involucrará principalmente los choques en los cuales las vÃctimas no resultaron muy heridas, porque en ese caso suele haber demandas independientes.
Ninguna de las aseguradoras reveló estimaciones financieras del número de posibles accidentes implicados en esta medida, pero ante la enorme cantidad de autos Toyota que fueron retirados, el costo para la automotriz podrÃa ser de millones de dólares