La secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs, entregó 22 certificaciones a guías de turismo de naturaleza de Tepoztlán y Cuernavaca, con actividad específica en Interpretación Ambiental, con lo que suman 40 prestadores de servicios capacitados en el segmento durante el último año, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
“Juntos promovemos un mayor flujo de turistas, fomentamos la atracción de inversiones que generan empleos, y procuramos el desarrollo regional y comunitario”, refirió la funcionaria estatal.
Se trata de guías de turistas que brindarán atención a los viajeros que arriban a Morelos en busca de actividades al aire libre y en armonía con el ambiente, con la premisa de conocer, respetar, disfrutar y participar en el cuidado y conservación de los recursos naturales y culturales de la Primavera de México.
“En 2015 logramos acreditar a otros 18 guías de los municipios de Huitzilac, Jantetelco, Tepoztlán, Totolapan y Tlayacapan, que se suman a 12 guías especializados en Patrimonio Cultural y al menos 26 guías locales certificados”, enfatizó Reyes Fuchs.
La secretaria de Turismo dijo que por instrucciones del gobernador Graco Ramírez, en la dependencia que encabeza hay una búsqueda constante de trabajo en red para robustecer las estrategias de promoción, inversión y capacitación a favor de este importante motor económico.
“Esto, es parte del fortalecimiento decidido que en la Secretaría de Turismo hemos emprendido, siempre de la mano del Gobierno de la República, autoridades municipales y la comunidad, como parte de un nuevo modelo de desarrollo turístico, incluyente e innovador”.
Al respecto, Arturo Rodríguez Díaz, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), señaló que la responsabilidad del aprovechamiento sustentable de los recursos no sólo depende de las instituciones sino también de los usuarios, por lo que el trabajo en red con turismo estatal seguirá para emprender acciones diversificadas que abonen a la protección de la riqueza natural de Morelos.