Acuacultura, actividad básica para desarrollo económico de Morelos. En los últimos tres años se han logrado consolidar 470 unidades acuícolas
La acuacultura es una de las actividades básicas para el desarrollo económico de Morelos, resaltó Roberto Ruíz Silva, secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), luego de informar que en los últimos tres años se han logrado consolidar 470 unidades acuícolas.
Detalló que de estas unidades, 150 pertenecen a la producción de peces de consumo y 320 de ornato, con operación en 29 localidades de 22 municipios.
El Gobierno del estado ha destinado, anualmente, más de cinco millones, que mezclados con la contraparte de los productores, suman más de diez millones de pesos para esta actividad, informó.
Ruiz Silva mencionó que el recurso se destina a la construcción de bodegas, estanques de diversas medidas, invernaderos para tilapia, peceras de diferentes medidas, cercos perimetrales, entre otras acciones.
Señaló que el estado cuenta con una variada gama de especies apropiadas para su explotación acuícola comestible, como la tilapia o mojarra, trucha, bagre, langostino y langosta.
En cuanto a peces ornamentales se cultivan “el japonés” con sus siete variedades, “la carpa Koi” que tiene diez variedades, “cebras” con cinco variedades, “bettas” con ocho variedades y “guppys” con 12 variedades.
Roberto Ruíz Silva, subrayó que en este gobierno se procura diversificar los apoyos para que el campo de Morelos tenga un crecimiento sostenible con visión a largo plazo.