El papa Francisco opinó que la firma de los acuerdos de paz de Colombia será determinante para agilizar su visita al país sudamericano, al recibir el lunes en el Vaticano en audiencia privada al presidente Juan Manuel Santos. El pontífice le subrayó la importancia del dialogo y la reconciliación de los colombianos y que la Iglesia y él mismo están dispuestos a ayudar.
El mandatario colombiano, por su parte, expresó a periodistas que el pontífice le confirmó que viajará a Colombia, pero que no sabe cuándo. Sin embargo, dijo que “la firma de los acuerdos de la paz será determinante para agilizar los tiempos”, agregó.
Al recibirlo en su biblioteca privada, donde conversaron a solas durante 20 minutos, el papa le dijo que él “es la persona por la cual más he rezado: mucho, mucho, por el proceso de paz, y pido por ello”.
El presidente le respondió: “por esto estoy acá para pedir su ayuda”.
Santos dijo el pontífice que en los últimos cuatro años Colombia ha sido el país que más ha reducido la pobreza en toda América Latina.
El papa le regaló un medallón de San Martín de Tours, un santo húngaro, que según la leyenda le regaló parte de su capa a un indigente. Francisco dijo: “Me gusta regalarlo porque es un santo que protege a los a los pobres”.
También le dio el Evangelii gaudium (La alegría del Evangelio) la primera exhortación apostólica escrita por el papa Francisco, publicada el 26 de noviembre de 2013 tras el cierre del Año de la Fe.
El mandatario, le obsequió un servicio de ocho platos de cerámica hecho a mano en su país y una bandera de Colombia con la paloma de la paz. Le pidió que le bendijera otra que tiene sobre su escritorio desde que se inició el proceso de paz.
Tras su visita al Vaticano, Santos tenía programado trasladarse a Estocolmo.