Los problemas de inseguridad han propiciado una mala imagen de México y un impacto negativo en el tráfico de pasajeros provenientes de Europa y Latinoamérica, señalan representantes de aerolÃneas, quienes aclaran que el problema no es exclusivo del paÃs.
El director general para México y Centroamérica de Lufthansa, Wolfgang Will, explicó que la afectación para la aerolÃnea por dicha situación ha sido de 15 por ciento menos de viajeros con destino a territorio mexicano.
La inseguridad pública influye ‘en los turistas, aunque no transportamos turismo playero, sino el que hace recorrido en todo el paÃs, es decir, el interesado en la cultura, y ahà vemos que sà afectó’, dijo el directivo en entrevista.
En el mismo sentido, Carlos Hernández, director senior de Ventas de Continental Airlines para América, aseguró que la forma de presentar la información sobre la inseguridad en México ha afectado la llegada del turista extranjero.
En su opinión, la merma es principalmente en destinos como Cancún, ‘pero a la vez se tiene una mejora en los destinos industriales, aunque no todo se lo podemos achacar a la inseguridad, pero de que tiene efecto eso sin lugar a dudas’.
Explicó que la situación ha traÃdo como resultado modificaciones en los horarios de vuelos en territorio mexicano, en el sentido de que el avión reporte un horario lo más temprano posible.
‘Nos han pedido (los pasajeros) no llegar tan noche y eso nos afecta por las conexiones, para que lleguen más temprano a su hotel; esto implica que una persona no pueda volar a ciertas horas y lo haga al dÃa siguiente’, argumentó.
La directora general de US Airways, Chantal Faure, opinó a su vez que el tema de la inseguridad en México se hace más evidente que en otros paÃses.
â??Afecta sÃ, pero no tuvimos disminución de pasajeros; pero a nivel mundial hay inseguridad y no sólo en México’, argumentó.
Por último, la directora general de México y Centroamérica de Air Canada, Cristina Vázquez, mencionó que las rutas de la aerolÃnea en México, como Cancún, Puerto Vallarta, Los Cabos, Zihuatanejo y Cozumel, ‘no han tenido ningún incidente, ni ha afectado la comercialización, al contrario va en aumento’.
AsÃ, la representación de cada aerolÃnea que sà se ha visto afectada por la inseguridad está en constante comunicación con autoridades de la SecretarÃa de Turismo, asà como con las representaciones en Europa para reanimar al turista a que visite el paÃs.