En Cancún, Quintana Roo, avanza la remodelación del bulevar Colosio donde se instalará concreto hidráulico para mejorar la movilidad vial y ductos de gas natural con el propósito de modernizar y ampliar la infraestructura para cubrir las necesidades energéticas, así como de generar múltiples beneficios para las familias de la región.
En el estado existe una falta de gas natural debido a que no tiene acceso a fuentes de este hidrocarburo y depende principalmente de la electricidad generada en Yucatán, que es más de 70 por ciento de la capacidad, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía Alterno (Cenalte).
Derivado de esta escasez de abastecimiento y la insuficiente capacidad de transmisión se crea una congestión entre la Península de Yucatán y el resto del país, lo que da como resultado electricidad más cara, su suministro es poco confiable y contaminante.
Ante este panorama, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, ha mostrado desde que ocupaba la presidencia municipal de Benito Juárez, su preocupación por desarrollar una infraestructura eficiente para el transporte de gas natural para garantizar un suministro confiable de este combustible y da pie al tránsito hacia energías limpias, por lo que se comprometió, junto al Gobierno federal, a la modernización y rehabilitación del bulevar Colosio.
A finales de enero del año en curso, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora anunció de forma oficial que se invertirán 10 mil millones de pesos del gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo en obras de infraestructura, entre ellos la rehabilitación del bulevar y la instalación de la red de gasoductos que permitirá el arribo del energético a Cancún.
Para que esto sucediera la mandataria local se encargó de gestionar el proyecto con el gobierno federal, así como con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la junta nacional de turismo, Fonatur, y en reiteradas ocasiones ha mencionado que este proyecto cuenta con los permisos necesarios para su construcción.
La instalación de los gasoductos tiene el propósito de beneficiar a las familias pues sus principales ventajas son: ahorro en costos de combustible y mantenimiento de equipo; reducción de emisiones contaminantes; mayor seguridad y poco riesgo de explosión en comparación con el gas LP, ya que es más ligero que el aire y se dispersa y una mayor facilidad de uso porque la estación de gas natural es automática.
Los ductos estarán bajo tierra lo que constituye un elemento de seguridad ya que habrá un menor contacto con elementos naturales que pudieran erosionar la infraestructura como lluvia, viento, entre otros, así como evita posibles accidentes asociados a las personas (choques, manipulación accidental, etc).
Incluso, el experto Rubén Borau García, presidente del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil, Capítulo Quintana Roo, también descartó que exista riesgo de explosión en la construcción al señalar que en caso de alguna fuga, por ser volátil, el gas se disuelve en la atmósfera y más fácil de controlar.
Te puede interesar: Reconocen autoridades que introducción de gas natural atraerá inversiones a Yucatán
Además, la instalación de gasoductos irá varios metros bajo la superficie donde se instalará concreto hidráulico, un material perfecto para el clima de Cancún, puesto a que se utiliza en espacios que se encuentran en contacto permanente con el agua, como estaciones portuarias, o en climas que acostumbran ser mayormente húmedos en gran parte del año.
Esto le permitirá al estado avanzar en cubrir las necesidades energéticas como en el caso de Yucatán, donde las obras para la ampliación de gasoductos es uno de los proyectos más aplaudidos por empresarios y organizaciones de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de Canacintra 2022, que se realizará por primera vez en Mérida del 19 al 22 de octubre.
El secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo y el director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martinez Semerena, afirman que el gas natural impulsará la atracción de inversiones y la generación de empleo y, a su vez, traerá múltiples beneficios a las familias.
“El gas natural, como ustedes saben, ahora va hacia las casas. Es mucho más económico el gas natural que el gas LP, es mucho más sostenible y amigable al medio ambiente el gas natural, comprobado a nivel mundial”, aseguró Herrera Novelo.
Consideró que tener gas natural en Quintana Roo representará más oportunidades para que siga creciendo el sector turístico, para diversificar la economía, para la atracción de nuevas industrias, para que el sur y el centro del estado se desarrollen a la par con el norte y se creen mejores empleos para la gente.