Skip to main content

La FGR se puso de pechito con Emilio Lozoya, de plano se quejó de que los jueces le hacen caso a la ley y no al pueblo bueno que ellos representan y además lo hicieron en un comunicado por lo que la respuesta de los abogados fue muy dura.

En suma, dicen los abogados de Lozoya, las pruebas utilizadas en el caso Odebrecht están contaminadas de origen, por ello son ilícitas y no pueden ser utilizadas en México por eso la resolución dictada en México es lícita, legal y ejemplar.

Además, añaden, ningún artículo de nuestra legislación le impide a Emilio Lozoya Austin beneficiarse del acuerdo reparatorio al que arribaron diversos coacusados y la suspensión del asunto conocido como “Agronitrogenados”, se fundamentó en instrumentos internacionales, la ley penal mexicana, la jurisprudencia y el ejercicio legítimo de la defensa adecuada. Por eso, las pruebas que tanto alega la FGR deben hacerse válidas en el juicio contra el ex director de Pemex son las mismas que liberaron a Lula da Silva en Brasil en el caso de Odebrecht.

La FGR acusa a Jueces de Distrito y Magistrados Federales una supuesta actuación parcial e ilegal, a favor de Lozoya Austin porque, de plano, le desecharon sus pruebas bajo el argumento de que aunque fueron obtenidas con base en dos Tratados Internacionales, la realidad es que se desechan porque fueron obtenidas ilícitamente en el lugar de origen: Brasil.-

“De ahí que la resolución judicial que la FGR califica de parcial e ilegal, es absolutamente correcta, lícita y acorde a un modelo democrático de derecho penal, respetuoso de los derechos fundamentales de las personas humanas y jurídicas”, dicen los abogados.

Hay varias cosas que se deben de tomar en cuenta en este caso, estas pruebas vinculadas al caso Odebrecht no sólo en México se han desechado, lo mismo pasó el 6 de septiembre de 2023 en Brasil cuando el Supremo Tribunal Federal las desechó por considerarlas ilícitas, tal y como se desprende de la sentencia dictada en el caso instaurado contra Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta sentencia es pública, está en internet y se puede acceder en una dirección de internet, la https://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/RCL43007.pdf, ahí está la liberación de Lula y probablemente la de Lozoya.

La sentencia señala que hay graves violaciones a derechos fundamentales cometidos en la investigación y que impactan en el resto de casos instaurados a escala mundial. Entre éstas destacan la flagrante violación a la cadena de custodia de los sistemas informáticos de Odebrecht.

Todos los datos de la trama de Odebrecht para imputar a diversos actores a nivel internacional se obtuvieron de las computadoras confiscadas que no tuvieron un control en la cadena de custodia y luego la mecánica mediante la cual los fiscales brasileños y el Juez de la causa se coludieron para acordar —ilícitamente—, la forma de imputar a Lula da Silva, tal como señala el Supremo Tribunal Federal de Brasil, resquebrajó el pilar del

sistema acusatorio, conforme al cual una parte es la que acusa y otro sujeto procesal es el que decide: en este caso ambos acusaron.

A estas dos flagrantes violaciones a los derechos fundamentales se suma una tercera —que no es la última—, consistente en la coacción psicológica ejercida sobre diferentes testigos, la cual ocasionó enfermedades y muerte de personas vinculadas al caso Odebrecht.

Buzos

1.-Ya sólo falta un año para que Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), entregue la dirección de la empresa productiva del Estado, y en lo que podría considerarse la recta final, el directivo ha comentado que en estos años tuvieron mucha suerte que, combinada con el trabajo han logrado buenos resultados. Sus dos golpes de suerte más importantes fueron los campos de Ixachi y Quesqui, que en su descubrimiento se catalogaron como dos de los más grandes, pero su riqueza ha aumentado, pues alrededor de éstos han tenido muchos más descubrimientos, y gracias a la infraestructura que la petrolera ya tiene desarrollada, sobre todo en el sureste, esos campos pequeños se convirtieron en muy rentables y en la fuente de crecimiento de la producción de la petrolera, aunque hasta ahora parece no alcanzar en el cumplimiento de las metas.

Por : Luis Carriles 
Twitter : @ luiscarrujos
Vía : El Sol de México

Leave a Reply