La industria de hidrocarburos en México extraña esa regulación que era predecible, segura y madura en muchos sentidos, pero parece que en la 4T lo único que no quiere es ver a futuro y prefieren poner en riesgo un montón de inversiones que son necesarias para incrementar la infraestructura logística de petrolíferos en el país y ahora le ponen a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) nuevos trabajos para los que no está diseñada como organización.
El anteproyecto del acuerdo con el que la Secretaría de Economía emite Reglas y Criterios de Carácter General en materia de Comercio Exterior, publicado el pasado 15 de febrero, propone que para acreditar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 en la importación de petrolíferos, la CRE deberá validar la información para que los importadores puedan realizar las operaciones correspondientes en las aduanas.
¿Cómo? El marco jurídico vigente establece que será la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior de la Secretaría Economía la unidad encargada de validar la información que acredite el cumplimiento de la NOM-016-CRE.
“Que la regla 2.4.5 del Acuerdo dispone que para acreditar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016 los importadores deberán, entre otros, transmitir en documento electrónico o digital como anexo al pedimento de importación, el certificado de calidad de origen, el informe de resultados o el documento de naturaleza jurídica y técnica análoga de los laboratorios de prueba y/o ensayo del país de procedencia del petrolífero de que se trate, a fin de que la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior valide la información para que los importadores puedan realizar las operaciones correspondientes en las aduanas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que es necesario derogar la regla referida a fin de que, sea la CRE la encargada de vigilar el cumplimiento de la NOM-016-CRE-2016, con base en sus propias atribuciones”.
Este cambio legal que la da a la CRE más facultades de las que necesita o fue diseñada parece que tienen consecuencias negativas como la posibilidad de legalizar el mercado negro de combustible y normalizar el huachicol, lo bueno es que aún no está publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero puede generar varios problemas, según nos explican, aunque vale la pena precisar que este cambio no exime al SAT de hacer su trabajo en las aduanas en lo que respecta a las importaciones.
Buzos
1.-El litoral de Tabasco y su zona terrestre se ha convertido en estratégica para Pemex porque es de ahí de dónde ha salido la producción nueva y está aplicando, principalmente, su estrategia de producción temprana. La entidad sureña cuenta con cuatro de los mega yacimientos más importantes descubiertos en esta administración: Quesqui, Yaxché, Tizón y Tupilco, mismos que son los principales campos productores, y a raíz del cambio en la política de exploración y producción que se concentró en aguas someras y tierra, Tabasco será la joya de la corona petrolera. Sólo este año en el litoral hay 44 posibilidades exploratorias con un recurso prospectivo de alrededor de 2 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
2.- Este fin de semana es la reunión de la Onexpo Nacional, los gasolineros con menos competencia y el mejor margen comercial en el mundo van a adorar a Pemex.
3.-La semana próxima hablaremos de Pemex Exploración y Producción y su estrategia de proveedores, le contaremos.
Por: Luis Carriles
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México