En el Consejo de Administración de Pemex se comenzó a correr la idea de que se necesitan nuevas regla para los proveedores de la petrolera, en especial en el área de Pemex Exploración y Producción porque la preocupación es darle continuidad a lo que los asesores políticos de los consejeros llaman “El Rescate de la Soberanía Energética”.
¿Cuáles son las ideas que se están trabajando? De entrada los periodos de espera entre las licitaciones, los incumplimientos, los sobrecostos y los periodos de ejecución.
La crisis no ha estallado aún, las ideas de qué hacer para que las empresas cumplan en tiempo y forma, al mejor precio posible y con la mejor tecnología disponible se están platicando a nivel de asesores, según ellos, los sobrecostos por ejemplo han generado que se gaste hasta 30% más de lo necesario en actividades que son normales para los contratistas, pero al parecer, al menos en este sexenio este problema se ha incrementado de manera muy importante.
La estrategia de producir en tierra y en aguas someras está metida en la lógica de recuperar la mayor cantidad de aceite del subsuelo, sin embargo, el costo de producción se elevó mucho y ahora cuesta producir crudo cerca de 25 a 27 dólares por barril, el precio más alto jamás alcanzado por la empresa.
La crisis de producción es tan grande que incluso se ha planteado la necesidad de recuperar campos de producción como Chicontepec y pensar en los yacimientos de shale gas en la frontera con Texas y Louisiana, sitios que se mantienen vírgenes.
El compromiso de este gobierno es no tocar el Shale Gas ni con el pétalo de una exploración seria, sin embargo, Pemex ya necesita ampliar sus horizontes de producción porque poco a poco sigue perdiendo relevancia a nivel internacional tanto a nivel de reservas probadas como en producción y para eso necesita a los privados.
Buzos
1.-Normalmente la convención de la Onexpo Nacional es bastante relajada y para la de este año se espera algo normal como que los empresarios gasolineros se mantuvieran pegados a la ubre de Pemex y que la petrolera se quejara de que le quieren aplicar una regulación asimétrica, en el entendido de que son el jugador más grande del sector. Lo que no se esperaba es que una comisionada de la CRE, Norma Leticia Campos Aragón, encuerara al organismo y dijera en voz alta lo que piensan todos los comisionados y demás funcionarios de este sector: los gasolineros hacen colusión de precios.
Más aún, muchos de los empresarios del sector se dedican a actividades ilícitas “están metidos en actividades que no les corresponden”
Palabras más, palabras menos, la funcionaria dijo que los precios no bajan porque los gasolineros acuerdan extraoficialmente las cuotas de mercado y eso es una colusión en los precios.
Horas más tarde sus jefes, en realidad Leopoldo Melchi presidente de la CRE; por órdenes de la Secretaría de Energía, de Rocío Nahle, se deslindaron de la presentación hecha en Acapulco, no la desmienten, simplemente se hicieron a un lado expresando que no eran vinculantes con la institución y en todo caso es su percepción personal de las cosas.
Ese mismo día se filtró que la comisionada se va, porque su periodo en el encargo que tienen acaba en diciembre próximo aunque sabemos que si hubo presión para apurar su separación y salida del cargo, pero lo importante es que, finalmente y por un error, ahora sabemos lo que dicen en voz baja los funcionarios de la CRE y todo por que la comisionada Campos Aragón fue y se los gritó en sus caras a los gasolineros.
Por: Luis Carriles
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México