En México hay muy pocos importadores de combustibles y el precio al consumidor es el más afectado, por eso no solo no baja el precio de la gasolina sino que en las siguientes semanas se va a poner más caro todavía.
La decisión del gobierno de impedir, por medio de la CRE y la Secretaría de Energía, la participación de importadores privados impide la competencia y no hay manera de que alguien pueda obligar a los empresarios gasolineros a vender con mejores precios.
Mire, Valero Energy, que es una empresa totalmente integrada, puede importar combustible; Arco, que apenas tiene unas gasolineras en México perdidas en Sonora y Sinaloa, igual; Koch, que tenía una terminal de almacenamiento en Veracruz, a la cual se le cayó toda la demanda, ahora lo que hace es traer producto para todos los que estaban en la terminal de Monterra, y trae producto para Total, Repsol y BP y Marathon que le está trayendo producto a Energas. Hasta hace unas semanas Glencore no podía importar y tenía que usar los servicios de terceros para atender a los de G500.
Por eso es tan alto el precio en la bomba de esas marcas. Todos los que están importando para terceros, les están cobrando de 3 a 4 centavos de dólar por galón, y entonces el precio va tomando forma: pagas cuotas de importación, costos del producto, más lo que cobre el importador, más costos de la terminal y con eso ya estás para vender al mayoreo.
Falta llevarlo a la bomba y entonces el precio va cambiando. Los gasolineros se quejan de que los precios de los importadores son más altos que los de Pemex que usa un precio de referencia menor, pero, de todas, todas; se está metiendo los mejores márgenes comerciales de su vida, de 3 a 3.50 pesos por litro, son más de 24 dólares por barril ¡ES bestial, algo que no se tiene en ningún lugar del mundo! Todos los gasolineros que se aliaron a un importador o a una marca con su propia gasolina tienen precios más altos que los que compran a Pemex.
La gasolina está cara porque los gasolineros no ceden su margen y entonces hasta abusan de Pemex que les vende a mejores precios mientras la SHCP se mete todo el IEPS.
Antes el gasolinero tenía su margen de 0.92 pesos por litro, hoy es cercano a 4 pesos, porque si hay cinco empresas que pueden importar, pues obviamente no vas a repartir esos márgenes, y entonces el 85% del mercado de estaciones de servicio ya son de Pemex de nuevo y el resto son de otras banderas que pagan costos más altos que fijan el precio en la bomba.
Es decir, 15% de las bombas con costos altos por la falta de competencia, definen el precio del mercado pese a que hay precios de preferencia de Pemex y además se cobran todos los impuestos correspondientes.
¿Va a bajar? No, al menos hasta que haya más importadores y de eso se va a encargar la CRE, de que no haya.
Buzos
1.- Uno de los retos más importantes de Pemex, de Octavio Romero, es mantener e incrementar la plataforma de producción, y esto ha repercutido en sus estadísticas mensuales, pues en el primer cuatrimestre de este año los hidrocarburos líquidos que produjo la petrolera promedió un millón 861 mil barriles por día, esta cantidad es 10% mayor a lo producido en el mismo periodo de 2022. Tras la crisis de COVID y los buenos resultados del año pasado, este año la apuesta es afianzar la producción y si bien los nuevos campos están empujando de manera importante la empresa lucha contra la declinación de los campos maduros.
Por: Luis Carriles
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México