Skip to main content

En 2011 la constructora Proyecta Industrial entró al sector energético nacional bajo la dirección de Daniel Flores y de su directora de operaciones, Adriana Camacho. Desde entonces se convirtió en un contratista regular de Pemex y CFE y entre las mejores del sector energético nacional.

Participaron en la construcción de la refinería de Dos Bocas y antes, con Calderón y Peña Nieto, tuvieron contratos con Pemex para el mantenimiento de refinerías como Salamanca, Tula, Madero, Cadereyta y Minatitlán. En algún momento se pensó en llamarle Proyecta Energy, pero no le gustó la idea a nadie.

Proyecta Industrial obtuvo el Paquete VI de la refinería de Dos Bocas en la Fase II, ya eran una empresa clave en la construcción industrial y se unieron con el gigante IDINSA. A meses de su entrada y derivado de dos factores: La entrega de buenos resultados y la premura de entregar la refinería, obtuvo contratos individuales para la integración de la obra.

El accidente que le costó la vida a Daniel Flores pone en el aire la pregunta de ¿quién queda al frente de una empresa con cientos de empleos y el cumplimiento de contratos con Pemex? Contratos que fueron clasificados por la 4T como indispensables para lograr la soberanía energética, una meta presidencial.

La compañía nos dice que, por lo pronto, con vista de ser ratificada a largo plazo, la directora operativa Adriana Camacho asume este reto, mientras que en el sector existe confianza sobre sus capacidades, pues se le reconoce como una presencia constante al frente de obra, así como una eficiente administradora.

El objetivo de Proyecta Industrial, tras el trágico accidente, será encontrar el liderazgo y mantenerse entre las mejores calificadas en el ranking del sector energético, seguir con la ejecución de obras en desarrollo y buscar nuevas oportunidades junto con sus proveedores para consolidar su liderazgo.

Buzos

1.- El pasado viernes arrancó el turbogenerador de Dos Bocas con capacidad de 300 Megawatts y el lunes comenzaron a cargar la planta combinada con hidrocarburo. El informe es que entre octubre/noviembre ya funcionará la refinería al 100% y en agosto operarán con 170 mil barriles diarios en su tren de refinación 1, que arrancará paulatinamente. Está, dice el informe oficial, prácticamente terminado y en pruebas, de hecho, se calcula que cada planta puede tardar hasta dos semanas en arrancar. Ahora, de las 17 que se requieren, para esta semana ya se tienen 14 terminadas y las tres que faltan son del Tren 2 de refinación. Las que arrancan son dos de Grupo ICA; Dos son de Samsung Engineering y tres de Techint, todas del Tren 1.

Por: Luis Carriles
Twitter: @luiscarrujos
Vía: El Sol de México

Leave a Reply