Irán informó que ahorcó públicamente a un joven de 23 años, en lo que es la segunda ejecución en menos de una semana vinculada a las recientes protestas antigubernamentales.
Majidreza Rahnavard fue ahorcado el lunes en la ciudad de Mashhad, según informaron las autoridades judiciales.
Te puede interesar Bloquean Miles De Personas Aeropuerto De Perú
Un tribunal lo condenó por “odio contra Dios”, después de encontrarlo culpable de apuñalar a muerte a dos miembros de la paramilitar Fuerza de Resistencia Basij.
Rahnavard fue ejecutado solo 23 días después de su arresto.
La familia de Rahnavard no estaba al tanto de que lo iban a ejecutar, según activistas del colectivo de oposición 1500tasvir.
Te puede interesar Detienen a Pedro Castillo tras anunciar la disolución del Congreso
En un mensaje de Twitter dijeron que la familia recibió una llamada telefónica de un funcionario a las 07:00 horas locales diciéndoles: “Hemos dado muerte a su hijo y hemos enterrado su cuerpo en el cementerio Behesht-e Reza”.
La agencia noticiosa judicial dijo que Rahnavard fue ahorcado “en presencia de un grupo de ciudadanos de Mashhad” y publicaron varias fotografías tomadas antes del amanecer supuestamente mostrando la ejecución.
En dos de las fotos, se podía ver un hombre colgado del cable de una grúa.
Te puede interesar Sentencian a 6 años de prisión a Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina
Manipula Irán confesiones
Mahmood Amiry-Moghaddam, director de la organización Derechos Humanos Irán, con base en Noruega, expresó en Twitter que la sentencia de Rahnavard estuvo basada en “confesiones forzadas, después de un proceso extremamente injusto y un juicio de espectáculo”.
“Este crimen deber ser enfrentado con las más serias consecuencias para la República Islámica”, dijo, añadiendo que existe un “riesgo serio de ejecuciones en masa de manifestantes”.
Las protestas contra el estamento clerical de Irán, lideradas por mujeres, estallaron tras la muerte en custodia de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue detenida por la llamada policía de la moral el 13 de septiembre por supuesamente tener mal puesto su hijab, o velo.
Te puede interesar Ellos Son Algunos Líderes Latinoamericanos Destituidos
Las manifestaciones se han extendido a 161 ciudades en todas las 31 provincias del país y se consideran uno de los desafíos más serios contra la República Islámica desde la revolución de 1979.
Los líderes de Irán han tildado las protestas de “motines” instigados por enemigos extranjeros del país
Sin embargo, una abrumadora mayoría de los manifestantes han estado desarmados y son pacíficos.
LM