El organismo humanitario AmnistÃa Internacional (AI) urgió hoy al gobierno de Honduras a que investigue los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidas tras el golpe de Estado ocurrido en ese paÃs el 28 de junio del año pasado.
â??El presidente (Porfirio) Lobo se ha comprometido públicamente con los derechos humanos aunque no ha actuado para protegerlos, lo que resulta inaceptableâ?, expresó Guadalupe Marengo, directora alterna para América de AmnistÃa Internacional.
El organismo indicó que desde que el presidente Lobo tomó posesión de la presidencia, los policÃas y militares responsables de los arrestos masivos, golpizas y torturas sucedidas tras el golpe de Estado no han sido llevados ante la justicia.
Asimismo, manifestó su preocupación respecto del deterioro en la libertad de expresión en Honduras, luego de que siete periodistas han sido asesinados durante los recientes tres meses.
El presidente Lobo â??necesita mostrar su voluntad para terminar el clima de represión e inseguridad en Honduras, porque de otro modo la estabilidad en el paÃs seguirá en riesgoâ?, asentó Marengo.
Lobo fue electo en noviembre pasado, en medio de una crisis polÃtica resultado del golpe que hace un año destituyó al ex presidente José Manuel Zelaya.
Cientos de personas fueron reprimidas durante las manifestaciones en apoyo al gobierno legÃtimo de Zelaya y al menos 10 personas perdieron la vida, de acuerdo con reportes de prensa.
AmnistÃa Internacional también indicó que la Comisión de la verdad y la reconciliación establecida en abril en Honduras debe ser parte de un plan integral para proteger a las vÃctimas de violaciones a los derechos humanos y que el gobierno debe indagar y juzgar a los responsables de los abusos