¡Ay! ¿Vieron esa pelÃcula? (To Sir, With Love) Es una pelÃcula inglesa de los años 60â??s casi llegando a los 70â??s, si no las visto búscala, es una pelÃcula IMPRESIONANTE, al menos a como yo la recuerdo, va la descripción: Mark Thackeray es un ingeniero desempleado que acepta trabajar temporalmente como profesor en un colegio popular de Londres. Al principio se resiste a comprometerse con sus problemáticos alumnos, pero lentamente se convertirá en un verdadero guÃa y maestro para estos chicos perdidos en una sociedad que no los cotiza ni acepta.
¿A qué viene todo esto? A que acaba de pasar en México el dÃa del maestro y eso para nosotros debe de ser un dÃa de fiesta nacional, lo sé hay unos maestros tan malos que no deberÃan ser llamados maestros pero, los buenos maestros, como Mr. Thackeray en la pelÃcula, si merecen un homenaje de mi parte.
Maestro significa, â??el que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene tÃtulo para hacerlo. Más aún, en este sentido, Maestro es â??el que conduceâ?, â??el que guÃaâ?, â??el que enseña el caminoâ?, y no solamente â??el que instruyeâ?. En dado caso, docente es el que enseña, instruye o adoctrina, pero además, es el hombre o mujer perteneciente o relativo a la enseñanza.
Estarán de acuerdo conmigo en que siempre se recuerdan a los buenos y malos maestros, de los que son â??mas o menosâ? difÃcilmente nos acordamos; yo puedo contar con una mano los maestros buenos a los que recuerdo y con la otra a los malos.
Pero hablemos de los buenos maestros, esos que se preocupan por sus alumnos, que toman en cuenta el entorno familiar del alumno para enseñarles y/o relacionarse con ellos; esos que se preocupan por enseñar algo más que su materia en la secundaria, preparatoria y/o universidad; los que son estrictos y forman disciplinas; los que esperan a que vengan por el último de sus alumnos aunque sean 2 horas después de la salida; los que se preocupan y lloran por su escuela cuando los efectos de un huracán la han destruido y piden apoyo a sus amigos para reconstruirla; los que llevan a un alumno a su casa porque a sus papás se les olvidó ir por él; los que nos hacen preocuparnos por nuestra sociedad aunque sólo enseñen matemáticas; a los que dejan a sus hijos en manos de alguien más para poder enseñar a unos niños que no le pertenecen y se pierden momentos importantes; y asà podrÃa seguir y seguir ¿o no?
Yo los invito a que hagan memoria y traten de recordar (si es que ya dejaron de estudiar) a los maestros que marcaron de alguna manera sus vidas y si todavÃa estas estudiando escucha y aprende de tus buenos maestros, algún dÃa agradecerás sus enseñanzas.
â??Enseñar es aprender todas las vecesâ?
Yo felicito sinceramente a todos aquellos maestros que con su esfuerzo y dedicación, dan y ponen todo de su parte para que las futuras generaciones de adultos sean mejores personas, de una u otra forma.
¡Felicidades a mis amig@s, primos, ti@s que dedican su vida a tan noble labor! A mi maestra Simona, Teresita, Gilberto, Margarita, MarÃa Luisa, Lupita y sobre todo a mi maestra Chabelita (que sin proponérselo me enseño a combinar colores con sus atuendos ¡también era una buena maestra eh!), sepan que siempre los recordaré con cariño y me siento muy orgullosa de haber sido su alumna.
¡Felicidades maestros!
Tania Garza. Lic. En Administración, ferrocarrilera, malvadina, biónica y casi siempre diva.