Nos despertamos hace unos dÃas (bueno, en México, pero es de acuerdo al uso horario que hay entre paÃses) con la noticia de ataques con autos bomba en Argelia.
¿Argelia?, me pregunta un amigo en la oficina, ¿Qué hay en Argelia que pueda despertar este irracional odio por un grupúsculo terroristoide (compañero de oficina dixit)?
Fue cuando me di cuenta de que efectivamente, en este lado del globo, no estamos tan enterados de ciertas cuestiones que acontecen en otros continentes.
Argelia cuyo nombre oficial es ÃRepública Argelina Democrática y Popularî es un paÃs en el norte de ¡frica que pertenece al Magreb (para quienes desconocen el termino, Magreb es la adaptación al español de una voz árabe que significa lugar por donde se pone el sol, el Poniente, la parte más occidental del Mundo ¡rabe, ¿vale?).
Es el segundo paÃs de mayor superficie de ¡frica, y tiene de vecinos a Túnez, Libia, Malà y Mauritania, asà como con Marruecos y el mar mediterráneo.
Aunque Argelia es miembro de la Unión Africana y de la Liga ¡rabe desde prácticamente su independencia, no es tan Ãreaccionarioî como otras naciones tanto como islamista, aunque esto se contra ponga en los planes de otros.
Aquà es donde comenzamos nuestro análisis.
Desde que Al Qaeda h estado funcionando y expandiendo sus brazos armados y de terror por el mundo, muchos grupos terroristas o paramilitares en el orbe han visto la oportunidad de unirse siempre y cuando, los Ãideólogosî de Al Qaeda vean hay afinidades a la causa islamista que ellos mismos manejan.
Curioso, ya que no todos sus miembros afiliados son de este corte pero bueno, ese es tema de otro post.
El caso, es que los que Ãfirmaronî estos ataques en Argelia que le han costado la vida a unas dos docenas de personas, fueron perpetrados por ÃAl-Qaeda en el Magreb Islámicoî, aunque antes de unirse a Al Qaeda se llamaban ÃGrupo Salafà de Predicación y Combateî conocidos en pintas y el mundo por sus siglas que son GSPCÃ? cambiaron el nombre en enero de este año, cuando hicieron notar de que Al Qaeda los habÃa abrazado en su organización.
Pero, ¿Qué puede ver Al Qaeda en este grupo terrorista en Argelia, para su beneficio?
Congruencia con su causa.
Si bien Argelia cuenta con una población de unos 33 millones de personas y, tienen petróleo y gas aunque no en grandes cantidades, es una de las naciones africanas más occidentalizadas que hay.
No en balde la cercanÃa con Europa.
El ingreso per cápita anual es de unos 1720 dólares, mas o menos (el PIB anual per cápita en México se sitúa mas o menos en 8900 y en Europa esta como en 27 mil dólares, para que tengamos referencia) y se ve en las calles que existen diferencias económicas entre los polÃticos de la capital y los que son del interior del pis, hasta en esta casta, las diferencias saltan a la vista, imaginen entre la gente.
Pero si bien, esta naciente nación que tiene unas cinco décadas de ser independiente, se ha sabido conducir mas o menos dentro de los parámetros de tolerancia, a inicios de los 90s se comenzó una guerra no declarada oficialmente que ha costado más de 100.000 vidas y ha llevado el terror a civiles en todo el paÃs.
Todo aconteció como les digo, a inicios de los 90s, para ser exactos, en la primera vuelta de las elecciones de 1991, que tuvieron un claro ganador: un grupo polÃtico integrista musulmán, el Frente Islámico de Salvación (FIS).
Esto no gusto a muchos que verÃan sus intereses trastocados y ojo, no solo hablo de la sociedad Argelina, sino también, intereses de otras naciones, asà que en un acto de fuerza, el proceso electoral fue frenado e invalidado por el Ejército que además ilegalizó al FIS.
Como era de esperarse, las consecuencias de la interrupción del proceso electoral nacieron polarizaron a los contrincantes, diciéndose aun, el ala invalidada en dos grupos armados; el Ejército Islámico de Salvación, brazo armado del FIS, y el Grupo islámico Armado, que de este ultimo, bueno, no tiene sus orÃgenes muy claros, de hecho se presume es una organización criminal que solo se financia de las felonÃas que provoca y listo.
Y aunque se han visto intereses no solo locales sino también internacionales para lograr una pacificación del paÃs, las cosas parecen haber empeorado ahora que el presidente Abdelaziz Buteflika sigue en el poder y Al-Qaeda en el Magreb Islámico, han radicalizado sus posturas.
El ataque a Argelia sin duda encenderá focos amarillos en Europa por su cercanÃa, asà es el terrorismo, ataca cuando menos lo esperamos y, donde menos imaginamosÃ? de hecho, hay una lÃnea de investigación en Scotland Yard en su división de contraterrorismo donde se busca encontrar si la existe, una conexión entre las explosiones en Argelia y Marruecos, ¿las habrá?
Technorati Profile