Un fÃsico nuclear que trabajaba en una de las plantas de aceleradores de partÃculas más grandes del mundo fue detenido bajo sospecha de colaborar con la rama argelina de Al Qaeda, asestando otro golpe a un proyecto plagado de fallas que habÃa sido suspendido hace un año luego de un corte de electricidad.
Un funcionario judicial indicó que se trata de uno de dos hermanos detenidos el jueves en Vienne, al sudeste de Francia. El informante no se identificó porque la investigación sigue en curso.
El cientÃfico era analista de proyectos en el laboratorio desde el 2003. Es uno de más de 7mil cientÃficos que trabajan en el acelerador de partÃculas más grande del mundo, el colisionador de hadrones, según la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (OEIN).
El fÃsico no tenÃa acceso a nada que pudiese ser utilizado con fines terroristas, señaló la OEIN.
â??Ninguna de nuestras investigaciones tienen potencial militar. Todos nuestros resultados son difundidos en sitios públicosâ?, dijo un comunicado del organismo.
Agregó que el fÃsico, al que no identificó, fue arrestado el jueves en Vienne, 33 kilómetros al sur de Lyon.
Los dos hombres eran franceses, de 25 y 32 años. Fueron detenidos como parte de una investigación de una red terrorista.
La policÃa inspeccionó su departamento y confiscó sus computadoras.
La rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico atenta contra funcionarios del gobierno argelino y de vez en cuando ataca a extranjeros.
El colisionador tuvo un arranque espectacular en septiembre del 2008, pero pronto comenzaron los problemas derivados de fallas de construcción que hicieron que dejase de funcionar todo el sistema. Desde entonces ha estado casi siempre en reparación.
La portavoz de la planta Renilde Vanden Broeck dijo que no hay indicios de sabotaje y que el individuo arrestado tenÃa acceso únicamente a un experimento menor en el que trabajaba, y no al túnel.
El proyecto espera obtener más información acerca de la composición de la materia cuando el colisionador hadrón comience a recabar información a fin de año o principios del año que viene.
â??La idea es explorar lo que sucedió luego de la gran explosión que permitió a la materia sobrevivir y construir el universo que habitamos hoyâ?, dice la organización en su portal.
Los cientÃficos creen que la explosión conocida como el Big Bang representa el inicio del universo hace unos 14 mil millones de años