Septiembre para la comunidad judÃa es importante, viene el dÃa del perdón y claro esta, el año nuevo (dentro de su calendario) pero mas allá de ello, me acaban de recordar que se recuerda la firma de lo que parecÃa, una autentica opción a la paz.
Los Acuerdos de Oslo.
Ahora, en este mes, se cumplen 15 años, curioso, pero si, tres lustros, década y media, como lo quieran ver� fueron firmados por el gobierno del finado primer ministro Itzjak Rabin, uno de los mártires de la búsqueda de la paz.
Y lo que mas me impresiona es que la gente poco lo recuerde y que, desde ese momento, 1478 israelÃes han sido asesinados desde entonces.
Aquellos que no lo crean, es que no saben la dimensión que pudo haber tenido todo esto, aquella firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina, aun en aquel entonces dirigida por el lÃder terrorista Yasser Arafat, es un hito en la historia del Estado de Israel.
Los acuerdos fueron un marco por el cual ambas partes se comprometieron a llegar a un acuerdo definitivo hasta en cinco años que incluirÃa tratar temas como Jerusalén, refugiados y demarcación de fronteras entre otrosÃ?
Desde su firma no ha cesado la ola de criticas en muchos sectores de Israel para con el mismoÃ? algunos polÃticos han pedido en reiteradas veces llevar a juicio a los responsables del mismo que ha provocado una ola de sangre en Israel, ha llevado a la casi destrucción de la disuasión israelÃ, y ha puesto en jaque la seguridad de Israel a niveles nunca antes vistos.
Pero existÃa la promesa de paz, ¿Qué paso?
La muerte de Itzjak Rabin a manos de un judÃo ultra ortodoxo, asà como el no cumplir el acuerdo por parte de la autoridad Palestina y, la comunidad internacional en su indeferencia para acabar con uno de los problemas de seguridad en una zona tan convulsa, mas viejos del orbe, han hecho que solamente se note la muerte de judÃos del lado israelà y el clamor de venganza de parte del lado palestino.
Aun con eso, esta noche enciendo una veladora en la ventana, ya que creo en una paz seria, duradera y que el perdón emane de lo mas profundo de cada uno, porque sino, vendrán tiempos difÃciles aun
Technorati Profile