En caso de que Gregorio Sánchez, aspirante a la gubernatura de Quintana Roo, pierda sus derechos polÃticos si un juez le dicta auto de formal prisión por los delitos que le imputa la PGR, los partidos integrantes del Dia (PRD-PT-Convergencia) tienen la opción de registrar a otro abanderado mediante la figura de sustitución, dijo Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.
â??Si el juez le dicta el auto de formal prisión a Sánchez, los órganos directivos de la coalición deben sesionar para proponer un sustituto, es una opción válida y legal, siempre y cuando sea una decisión de los partidos´â?, misma que debe ser comunicada formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo.
El problema en este caso, es que â??se está judicializando la polÃtica y politizando la justicia, serÃa muy inocente de nuestra parte pensar que efectivamente no hay tintes polÃticos en esta detenciónâ?.
De acuerdo con el constitucionalista, Sánchez perderÃa sus derechos polÃtico-electorales en forma automática a partir del â??´dÃa en el que el juez de la causa le dicte auto de formal prisiónâ?.
â??La suspensión de estos derechos, en especÃfico el derecho al voto activo y pasivo, se da ipso facto cuando el juez dicta auto de formal prisión, esta medida â??de carácter provisionalâ?? no contradice el principio de presunción de inocencia consagrado en el artÃculo 20 de la Constituciónâ?, detalló.
En el caso de Greg, la interrupción de su derecho a votar y ser votado es temporal, pero si más adelante es sentenciado, la suspensión de sus derechos será definitiva