Faltan nueve meses para las elecciones, parece mucho tiempo, pero en realidad es un suspiro. Estarán en disputa alrededor de 20 mil cargos de elección popular, entre los cuales destacan el de presidente de la República, de integrantes de ambas cámaras del Congreso de la Unión y más la mitad de los congresos locales; así como, la jefatura de gobierno de la CDMX, ocho gubernaturas y más de mil presidencias municipales.
México vive de elección en elección, es decir, vive de promesas en promesas.
El deporte más popular en México es el fútbol, aunque en el sexenio de AMLO fue el beisbol. Hagamos una analogía futbolera. Las alineaciones para las elecciones de próximo año están casi listas. En Morena, quienes resulten seleccionados para el cuadro titular tienen la confianza del director técnico, Andrés Manuel López Obrador, el visto bueno de la estrella del equipo, Claudia Sheinbaum y la aprobación del público, expresada en sendas encuestas.
En el equipo guinda, con vivos en rojos y verdes de Morena-PT-PVEM, la alineación más probable es la siguiente:
Como candidata a la presidencia de la República, centro delantero, puma de corazón “La Doctora” Claudia Sheinbaum. Originario de Tabasco, en la portería, Adán Augusto López Hernández candidato a diputado y después, coordinador de Morena, encargado de la aprobación del presupuesto. Ante el berrinche de Marcelo Ebrard, la posición de medio creativo en la coordinación de los senadores está vacante. Probablemente, Ricardo Monreal ocupe nuevamente por seis años más esa posición en el Paseo de la Reforma e Insurgentes.
En cuanto a los estados, cuatro mujeres ganarán las encuestas: en Chiapas, una entidad al borde del estallido social y después de que Zoé Robledo declinó su participación, la coordinadora será Sasil de León. En Morelos, Lucia Meza, que tratará de remediar el desastre que dejará Cuauhtémoc Blanco. En Veracruz, Rocío Nahle, pieza clave en el gobierno de AMLO y en Yucatán, territorio panista, Verónica Camino Farjat.
En cinco estados, los coordinadores de defensa de la 4T serán hombres: en Guanajuato, el bastión panista por excelencia, el coordinador será Ricardo Sheffield, el guardián de los precios y defensor de los consumidores. En Jalisco, de gobierno naranja, el coordinador será el papá del piloto mexicano de Fórmula Uno, Checho Pérez, Antonio Pérez Garibay. En Puebla, Ignacio Mier, el hombre de confianza de AMLO en San Lázaro y en Tabasco, la patria chica de AMLO, Javier May Rodríguez.
En la CDMX, la posición más importante después de la presidencia de la República, la afición femenina pide a Omar García Harfuch, Claudia lo quiere, pero AMLO no; así que esa importante posición en la alineación de Morena podría ser para Hugo López-Gatell, fichaje de última hora, el más odiado por la oposición, pero con mucho conocimiento y no poca simpatía en la porra morenista, entre ellas la del vocero de la coordinadora nacional de la 4T, Gerardo Fernández Noroña. Director técnico y estratega, Andrés Manuel López Obrador y el auxiliar técnico, Mario Delgado.