El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), anunció que los legisladores propondrán e impulsarán un paquete de reformas con el fin de acotar y cambiar el régimen presidencial, y que no se concentrarán sólo en las iniciativas enviadas por el Ejecutivo al Congreso en materia polÃtica.
â??Estoy seguro que en febrero se presentarán otras iniciativas de los grupos parlamentarios, porque no se trata de realizar reformas que acoten al Congreso con la vieja pretensión de revivir un presidencialismo agotadoâ?.
Para Navarrete, si la pretensión del presidente Felipe Calderón con su decálogo es fortalecer al presidencialismo está â??totalmenteâ? condenado al fracaso. â??El presidencialismo fuerte que conocimos hace 25 o 30 años, ya no volverá, y no se va a fortalecer al presidencialismo sobre la base de acotar al Congreso, en su número, en su funcionamiento, o en sus limitación de su pluralidad, me parece que está muy herrada la propuesta presidencialâ?.
Faltan temas
En un encuentro con la prensa, el coordinador de la fracción del PRD en el Senado dijo que en la reforma falta incorporar asuntos como qué hacer cuando falta el presidente, incluido, como reveló EL UNIVERSAL, en el estudio enviado por el Instituto de Investigaciones JurÃdicas de la UNAM.
â??Hay que quitarle los algodones al presidencialismo mexicano, los algodones de protección, el presidente de la República debe ser sujeto a responsabilidades por el ejercicio del cargo, cosa que hoy no se puedeâ?.
Opinó que este momento de legislar sobre el tema de la ausencia total del Presidente, â??porque los presidentes de la República son seres de carne y hueso que también se enferman y también se pueden morir en el ejercicio del cargoâ?.
Navarrete dijo que llegó el momento de colocar temas grandes sobre la mesa y febrero será la fecha en la que el Congreso tendrá condiciones al recibir las demás iniciativas, para que en las comisiones del Senado pueda discutirse.
â??Ayer se dio el primer paso con el envÃo de la iniciativa, faltan otros pasos en febrero, que permitirÃan tener la adición de todas las fuerzas polÃticas, no será sencillo el debate porque hay voces del más diverso tipo, hay voces y habrá más, seguramente, que pretendan que nada cambie, que todo se quede igualâ?.
Recordó que hay un acuerdo para que en el Senado se procese la reforma polÃtica, y en la de Diputados, la reforma fiscal.
Navarrete se refirió también a la situación del paÃs para 2010, por la conmemoración del Bicentenario y Centenario de la Independencia y la Revolución, y al respecto reconoció que ya ha advertido al gobierno federal de su preocupación por algunas manifestaciones del tipo social.
Dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de ver esta probabilidad, atenderla y no desdeñarla, porque si lo hace se corre el riesgo de lanzar â??cerillos en pasto secoâ?, sobre todo cuando en el paÃs hay una tendencia que cree que algo debe pasar en 2010, en el segundo semestre