El día de ayer a las 17:52 horas dio inicio la X Cumbre de América del Norte en el Palacio Nacional tuvo una duración de una hora aproximadamente y estuvo conformada por los presidentes y comitivas de México y Estados Unidos.
Durante la reunión el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reprocharle en persona, lo que ya había estado declarando en otros eventos públicos, el abandono y desaire que Estados Unidos le ha hecho a toda América Latina y el Caribe por más de 50 años.
Durante su intervención AMLO citó a dos ex presidentes de Estados Unidos, John F. Kennedy por su programa “Plan Alianza para el Progreso” y a Franklin Delano Roosvelt por su política de buena vecindad, los cuales usó de ejemplo de buenos líderes que impulsaron el desarrollo del continente, insinuando que John Biden podría ser un líder igual o mejor.
Por su parte el presidente estadounidense le respondió a AMLO que Estados Unidos lleva más de 10 años apoyando económicamente a México y que como país integrante del G7 es responsable de apoyar también a otras regiones del mundo como lo son Asia, África y el centro de Europa.
También admitió que el escenario mundial se encuentra en crisis y que todo lo que se haga en el presente tendrá consecuencias en las próximas décadas, por lo cual es sumamente importante crear instituciones democráticas.
Entre las prioridades que tiene México se encuentran: producir mercancías que se consumen en América para disminuir la dependencia al comercio asiático y el desarrollo del continente americano.
Entre las prioridades que tiene Estados Unidos se encuentran: combatir el tráfico de fentanilo, regularización del flujo migratorio y fortalecimiento de las cadenas de suministro comercial.
Te puede interesar: Recibe AMLO a Joe Biden en el AIFA – Solo Opiniones (solo-opiniones.com)
Ambos presidentes se reconocieron como amigos, incluso John Biden confesó que la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez le había regalado una medalla de la Virgen de Guadalupe y por ese motivo en cuanto llegó del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) quiso pasar a conocer la Basílica de Guadalupe.
Por su parte las dos primeras damas, Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller leyeron un discurso muy conmovedor sobre la libertad y la democracia.
MGG