El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, en su conferencia matutina del 5 de septiembre, que buscaría una reforma a la Ley Minera en lo que resta de su sexenio, al tiempo que reafirmó que respetará las concesiones entregadas previamente, por lo que no serán revocadas.
Cuando la minería se gestiona de manera adecuada, puede generar empleo, crecimiento económico y generar inversión. Tan solo en 2021, México recibió cuatro mil 809.6 millones de dólares en inversiones mineras.
El presidente señaló que se buscará que el sector minero tenga reglamentos más estrictos para que no acontezcan accidentes y se cuide el medio ambiente.
Señaló que es probable que durante su periodo en la Presidencia envíe al Congreso una propuesta para modificar la Ley Minera, aunque se enfocó en dejar en claro que no quitará ninguna de las concesiones que se tienen hasta ahora.
“Lo que sí quiero expresar es que los actuales concesionarios van a seguir manteniendo sus concesiones, porque no quiero que se vaya a malinterpretar, o sea, los que ya tienen sus concesiones se les respetan”, aseveró.
Te puede interesar: Obtuvo México 240 Mil Millones De Pesos En Impuestos Del Rubro Minero
En distintos momentos, el Gobierno federal ha dejado entrever que es posible la operación minera en el país bajo el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible.
Esta visión en torno al sector apela a que haya crecimiento económico que sirva para aminorar las desigualdades económicas, sociales y regionales que han resultado en la exclusión de poblaciones vulnerables (pueblos indígenas, campesinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores).
En México, la minería es importante para la economía. Tanto por la inversión que el sector atrae como por la cantidad de empleos que se generan. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a finales del 2021 se registraron 406 mil 179 empleos directos, teniendo un aumento de 10.4% (38 mil 244 empleos) respecto a 2020.
La minería representa una oportunidad de desarrollo para cientos de miles, pues el sector ofrece salarios 39 por ciento superiores al promedio nacional. Entre los aspectos económicos positivos está la derrama económica que representa para sectores proveedores de servicios como la construcción y transporte. Con el desarrollo de una mina se crean caminos y redes de transporte, además de que se instrumentan servicios de seguridad.
Adicionalmente, el mandatario dijo que se cuidaría el uso de recursos naturales (como el agua) por parte del sector.
“Es cuestión de poner orden, tiene que ver con una legislación y un equilibrio que permitan que haya desarrollo pero se cuiden los recursos”, sentenció.
JGR