Skip to main content
Uncategorized

Análisis sobre el supermartes de elecciones primarias en Estados Unidos

By febrero 8, 2008No Comments

Ha pasado el supermartes de elecciones primarias en Estados Unidos, ahora es momento de hacer el análisis que solo hablara ante lo frió de los números que estarán como mudos testigos de la jornada.
Iniciemos por los republicanos, que personalmente me son un cuanto tanto indiferentes ya que representan el ala más conservadora del país que se dice defensor de garantías y libertades.
Jhon McCain llego con ventaja en los números de los delegados electorales por los triunfos anteriores al 5 de Febrero, pero si era de la idea (como muchos) de que arrasaría salvo donde sus contrincantes, han emanado como figuras, que equivocado estaba.
Aunque amplio su margen de diferencia al respecto de sus contrincantes (Mitt Romney y Mike Huckabee), no logro lo que pudo haberse dado, una ventaja tal que fuera inalcanzable y así, afianzar la nominación republicana.
Curioso, tiene 72 años y es el mas grande en edad, seria en caso de llegar, el residente mas viejo de la casa blanca.
El que sorprendió a propios y extraños fue Mike Huckabee, ya que de estar casi en el nivel de â??¿y ese quien es?â? Paso a tercer lugar entre los aspirantes y además, con un hilo de esperanza para conseguir la nominación republicana.
Algo que como los sueños en este momento disipo, no tiene casi dinero por lo cual se espera pronto su anuncio de retiro, para dejar ahora si, en dos los aspirantes republicanos.
Mitt Romney, creo se sorprendió de no haber conseguido mas, siendo el segundo en las preferencias ahí se quedo, pero nunca contó con Huckabee en ciertas localidades y eso lo único que hizo fue favorecer a McCain ya que segundo y tercer lugar se arrebataban los consejeros electorales y, aunque le quitaron algunos a McCain, el ampliaba su ventaja.
Ahora sigamos con los demócratas que son, sin duda, un caso.
Quedo de manifiesto que las plazas importantes las consiguió la experiencia de Clinton� Curioso, todos nada mas mencionan (incluyéndole) Hillary, pero no su apellido, esto para crear una identidad propia dicen� Ok, pero les decía, las plazas en juego de valor significativo, se las llevo Clinton.
Obama demostró que con carisma y empuje, se puede mover a la gente a votar y sobre todo entre gente de color, ya que movió a muchos afroamericanos a votar lo que le valió estados que tienen importante índice de gente negra.
La raza que menos vota.
Porque si mencionamos a los latinos, es cuestión diferente, los latinos se movilizaron y votaron ampliamente por Clinton más que por el joven senador Obama, que hasta hace poco cuando les decía, Barak Obama, ellos decir â??¿quien?â?
Así que de diversas nacionalidades, los que pudieron votar y lo hicieron, en su amplia mayoría fueron y lo hicieron por Hillary Clinton.
Dos razones de peso.
La primera es que la senadora por Nueva York desde que llego a la casa blanca como primera dama ha sido conocida, estuvo cercana a causas como seguro de salud universal (incluyendo los indocumentados) y con su carismático esposo llenaba el espacio en los aparatos receptores.
Media unión americana se volcó en apoyos y reconocimientos para Hillary Clinton al saberse engañada por el mismo presidente, su esposo, cuando se destapo el caso de Mónica Lewinsky, tiempos duros en la pareja presidencial que se fueron sorteando y lo podemos ver ahora, ella en la política y el como estadista pero, juntos.
De hecho aun saliendo de la casa blanca, estuvo bajo los reflectores porqueâ?¦
Segunda; porque inmediatamente comenzó su carrera como postulante a un cargo en el senado por Nueva York.
Si pensáramos mal, quizá diríamos que fue el pago que tuvo que hacer el expresidente Bill Clinton, hacer senadora a su mujer, ya que en Nueva York tenia todo en contra.
Pero lo consiguió, fue remontando los análisis y cifras comentarios y dichos adversos y llego al senado en el cual lleva dos periodos, sabiendo lo que es presupuesto, seguridad, guerra, casos sociales, etc.
Su trayectoria le da la experiencia de la cual carece el mismo Obama pero que trata de llenar con simpatías y energía.
Ya que Obama no concluye un primer periodo en el senado, amen claro esta de que su retórica es estupenda, luego de New Hampshire, su discurso logro recordar a Martín Luther King o Jhonn F. Kennedy.
Pero ahora que tocamos el tema, ni con el apoyo del senador Kennedy, se logro remontar la situación en consejeros electorales.
Claro, no diré que su ayuda no sirvió, así como la de Opra, que amen de ser la mujer de color con más dinero en la unión americana, es líder de opinión para muchísimos norteamericanos y quizá, haya sido la responsable de que en varios estados la gente afroamericana se movilizara por Obama; pero se esperaba más.
La mayoría de las veces estas elecciones primarias sirven para ir calentando motores e ir unión a demócratas (con o sin candidato fijo) y republicanos en un sentimiento de unidad para con la ideología de su partido (el que fuera) ahora, lo que se ve es división y un golpeteo en ocasiones fiero y a la yugular, dispuesto a destruir y matar y en otros momentos, suave pero constante digno de estrategia de cansar al contrincante.
Espero no se fracture el partido demócratas; ya que no me gustaría ver un republicano de nuevo en la casa blanca, aunque McCain es sumamente mesurado.
Faltan 4 o 5 fechas mas de elecciones, pero al menos ya vimos Obama esta vivo, pero el electorado serio y que si va a votar, apoyo a Clinton y, que tiene amplia ventaja con el segmento hispano que podría hacer la diferencia mas adelante.
Todo, esta en el aire, pero Clinton y McCain siguen adelante.
Technorati Profile
PD Ayer se informo que Mitt Romney abandonaba la carrera en búsqueda de la candidatura por su partido, el republicano.
Hay muchas especulaciones, pero creo que la cierta es que el ex gobernador de Massachussets ya había gastado de su fortuna personal, 40 millones de dólares y no esta dispuesto con cifras oficiales, a invertir quizá el doble de ello para tener siquiera una cercana posibilidad para emparejar a Jhon McCain.
Esto le deja libre la candidatura a McCain que no dudo en el futuro próximo veamos le inicien apoyos de súper delegados en su partido, ya que los números quedan 714 delegados de los mil 191 que necesita para hacerse con la nominación de su partido, muy por encima de los 181 de Huckabee que ahora esta en segundo lugar.
Se acabo, ya hay candidato republicano aunque no de manera oficial, si de forma numérica.

Leave a Reply