La justicia francesa retiró este miércoles por exceso de violencia y sexo la autorización de difusión a la película “Anticristo” de Lars von Trier, con Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe, accediendo al reclamo de una asociación tradicionalista católica.
La película estrenada en 2009 y que había valido a Charlotte Gainsbourg el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes, incluye escenas “que tienen un grado de representación de violencia y sexualidad que exigen, a la luz de las disposiciones reglamentarias aplicables, una prohibición de esta película a los menores” de edad, indicó la corte de apelaciones de París.
La justicia consideró por esa razón que el ministerio de Cultura había cometido en su momento “un error de apreciación” al limitarse a prohibir su difusión a los menores de 16 años. Por lo tanto, “Anticristo” tendrá que tramitar de nuevo un permiso de difusión, pero para mayores de 18 años.
El fallo judicial de este miércoles responde a una demanda presentada por la asociación Promouvoir (Promover) cercana a círculos católicos tradicionalistas que estimaban que la película debería estar prohibida para menores de 18 años.
La misma asociación había obtenido de la justicia el año pasado la revisión de la prohibición a menores de 12 años de “La vida de Adele” y consiguió que se prohibiera a menores de 18 “Love” del francoargentino Gaspar Noé, una historia de amor con sexo no simulado, inicialmente vedada a los menores de 16 años.