Los responsables de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-PacÃfico (APEC) consideraron hoy que la “incertidumbre” amenaza la recuperación económica mundial y se mostraron en contra de “la devaluación competitiva” de las divisas.
Ministros y viceministros de Finanzas del APEC, cuyas economÃas superan el 50% del PIB mundial, emitieron un comunicado al final de su reunión de dos dÃas en Kioto (Japón), en el que indicaron que el tipo de cambio debe marcarlo el mercado y reflejar los fundamentos económicos, informó la agencia local Kyodo.
Los 21 paÃses miembros de APEC repitieron el mensaje lanzado hace dos semanas por los ministros de Finanzas del G20 en Corea del Sur contra “la devaluación competitiva” de las divisas, en alusión a la llamada guerra de las divisas, por la que algunas economÃas atraen flujos de capital internacional gracias a una moneda más débil.
Los responsables de Finanzas del foro APEC señalaron además que cooperarán para reducir el exceso de desequilibrios económicos, si bien el comunicado no incluye metas concretas, como era previsible.
Al término del encuentro, el ministro japonés, Yoshihiko Noda, señaló en rueda de prensa que en el encuentro de Kioto no se entró a debatir metas especÃficas para hacer frente a esos desequilibrios.
El foro APEC está integrado por 21 economÃas de muy distinto tamaño, entre ellas las tres primeras potencias mundiales â??Estados Unidos, China y Japón-, pero también paÃses emergentes como México o naciones de escasa influencia como Papúa Nueva Guinea.
La reunión ministerial apostó por “fortalecer la cooperación multilateral” y por “polÃticas conducentes a reducir los desequilibrios excesivos y mantener los actuales desequilibrios por cuenta corriente en niveles sostenibles”.
Estados Unidos critica a China por mantener el yuan artificialmente bajo para favorecer sus exportaciones y propone que el G20 limite al 4% el déficit o superávit de las balanzas por cuenta corriente, una iniciativa acogida con frialdad por sus socios.
El comunicado de APEC señala además que el envejecimiento de la población constituye un problema y que es preciso adoptar medidas destinadas a fomentar la sostenibilidad fiscal en ese entorno de incremento del gasto relacionado con la edad de la población.
“Unos sistemas financieros sólidos y en buen funcionamiento son decisivos para un crecimiento sostenido y una eficiente asignación de recursos”, apuntan los responsables de APEC, que se han reunido en Kioto a solo cinco dÃas de la cumbre del G20 en Seúl, prevista para el 11 y 12 de noviembre.
“Garantizar un manejo fiscal sólido y crear un plan de consolidación fiscal creÃble y orientado al crecimiento son parte indispensable de nuestra estrategia de crecimiento”, agregaron.
El foro APEC lo integran Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, que suman más del 50% del PIB mundial.
Los jefes de Estado o de Gobierno de APEC se reunirán en Yokohama (Japón) los próximos 13 y 14 de noviembre, inmediatamente después de la cumbre del G20.