Skip to main content

La industria minera ha sobresalido por aportar grandes beneficios económicos a México. En el país se encuentran cuatro de los nueve proyectos mineros de mayor relevancia en el mundo, convirtiéndose en una potencia mundial en el sector.

La importancia de la minería se hace evidente en dos sentidos: la participación en la actividad económica y en actividades de la sociedad, ya que prácticamente todos los utensilios y materiales usados en la vida diaria tienen al menos un elemento que proviene de la tierra.

El Prontuario Estadístico de la Minería 2021 elaborado la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal reporta que en 2021 el sector minero-metalúrgico, en nuestro país aportó 8.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial y el 2.5 por ciento del PIB Nacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, México ha sido por trece años consecutivos el principal productor de plata a nivel internacional, aunado a que se mantiene entre las primeras 10 posiciones en la producción mundial de 17 minerales, segundo en Fluorita, tercero en Sulfato de Sodio y Wollastonita, cuarto Celestita, quinto Plomo, Molibdeno, Barita, Diatomita, Sulfato de Magnesio, sexto en Zinc, octavo Sal, Yeso, Cadmio, Oro y Feldespato y décimo en Cobre.

Ante este panorama, de la minería como factor de crecimiento económico, el valor de la producción minero-metalúrgica nacional alcanzó en el año 2021 un monto de 334 mil 782 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 19 por ciento con respecto al año previo, reportó la Cámara Minera de México en su Informe Anual 2022.

Recientemente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó  tres operaciones mineras en México que se ubican en diferentes etapas, pero que comparten la extracción de oro y plata: el Proyecto Ixtaca en Puebla, propiedad de Almaden Minerals, que se encuentra en etapa inicial; La Colorada en Sonora, en manos de Argonaut Gold, que está en pleno desarrollo, y San Martín en Querétaro, próxima a su cierre, operada por Starcore.

El presidente aseguró que las concesiones mineras ya otorgadas se respetarán y llamó a impulsar una industria amigable con el ambiente.

Estas operaciones aparte de contribuir a la economía de la zona, también aplicarán los estándares y metodologías para una minería sostenible. Las bases están alineadas al proyecto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, integrando así un modelo de Minería Social y Ambientalmente Responsable.

Te puede interesar: Impulsa minería el desarrollo económico y social en México

El proyecto Ixtaca, de Minera Gorrión, ayudará a generar empleos en el municipio de Ixtacamaxtitlan, Puebla, donde las principales actividades económicas son el campo y el comercio a pequeña escala, sin embargo no ha sido suficiente para dinamizar la economía local. 

En general, el sector minero en México, aporta empleos y oportunidades de desarrollo social en cientos de comunidades, al cierre de 2021 generaron 406 mil 179 empleos directos, mismos que representan un aumento de 10.4 por ciento (38 mil 244 empleos) respecto a los registrados en 2020, según información oficial del IMSS.

En cuanto a la relación entre actividades mineras y desarrollo social, existen datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social que muestran que en los municipios donde existen actividades mineras se ha logrado reducir las condiciones de desigualdad social.

JGR

Leave a Reply