En México la vulnerabilidad es una dura realidad de la que muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas, ya que 19.5 millones viven en la pobreza, esto acuerdo con el estudio de la Coneval en 2020, pero con el propósito de atender esta problemática algunas empresas privadas apoyan a este sector.
En su labor por contribuir a la causa, la empresa gasolinera Rendichicas, en conjunto con la Fundación Dibujando un Mañana, anunciaron el programa “Carga por ellas” que prevé apoyar a la prevención y protección de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad.
En entrevista para el Industrial.mx, Patricia Saharagui, gerente de Relaciones Públicas y Mercadotecnia de Rendichicas, explicó que a través de la iniciativa trabajarán directamente con instituciones que defienden esta causa y dieron inicio en Baja California brindando apoyo a alrededor de 500 niñas y mujeres adolescentes del estado.
Te puede interesar: Así podrás deducir impuestos por comprar gasolina
“Tenemos un programa que es “Carga por ellas” vamos a trabajar directamente en apoyar instituciones que nos ayuden a la prevención y la protección de niñas y adolescentes en mujeres que están en situación vulnerable. En un inicio vamos apoyar alrededor de 500 niñas y mujeres adolescentes del estado de Baja California con aportaciones”, comentó.
Datos de la Medición de la pobreza elaborado por la CONEVAL en 2020, señalan que 316.9 mil niñas, niños y adolescentes en Baja California viven en situación de pobreza; 240.6 mil presentaron carencia por acceso a los servicios de salud; 57 mil presentaron rezago educativo y 164.3 mil menores tuvieron carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Por ese motivo, comentó que la empresa contribuirá a instituciones para la restitución de los derechos de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, a vivir una vida libre de violencia, a la educación, salud física y emocional, y a la alimentación a través de apoyo continuo para brindarles herramientas y crear mayores oportunidades de vida.
Explicó que cada trimestre van a apoyar a una institución distinta en coordinación con la Fundación Dibujando un Mañana y en febrero realizaron la primera donación de 350 mil pesos destinados al Club de Niños y Niñas Tijuana A.C., una organización sin fines de lucro que ofrece una plataforma integral a niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 16 años para espacios sanos y seguros.
“Lo estamos haciendo en coordinación con la Fundación Dibujando un Mañana, que tiene más de 25 años haciendo esto en México y Centroamérica, y nos va ayudar a que esto sea muy transparente”, señaló Saharagui.
Con este aporte pretenden beneficiar a 300 niñas del Club y 600 niñas de una primaria pública con el propósito de reducir el rezago educativo provocado por la pandemia.
Sobre cómo funciona el programa “Carga por ellas”, Patricia Saharagui precisó que no se le pedirá a los clientes que donen dinero ni se redondeará su pago, simplemente al cargar gasolina en las estación de Rendichicas la empresa estará en posibilidad de donar a las instituciones.
“Esto no es un redondeo, tampoco vamos a pedir al cliente ‘oye dona un centavo más’, o algo así, porque los clientes van y cargan y de ahí estamos destinando para estas aportaciones, la manera en la que nos pueden ayudar cargando e ir a cargar con nosotros, es la manera en la que pueden aportar”, explicó.
Para finalizar, puntualizó que durante el año pretenden apoyar a cuatro diferentes organizaciones para mejorar la vida de niñas y adolescentes mujeres en Baja California, con la meta de llegar a otros estados con el programa y seguir aportando a la causa.
A la Fundación Dibujando un Mañana, que impulsar el desarrollo social de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en México y Centroamérica, también se han sumado equipos de la Liga MX como el Club Rayados de Monterrey con el programa “Puntos con Causa”, así como Lego con la iniciativa “Ludotecas”, Metlife con becas educativas, además de otras organizaciones.
JGR