Dos bloques debaten sobre el retiro de los estÃmulos fiscales que se pusieron en marcha para contrarrestar la crisis económica global de 2008 y 2009.
El plano americano plantea que no se quiten de golpe los recursos fiscales y monetarios, porque eso afectarÃa el crecimiento económico mundial.
El otro extremo es el bloque de los europeos, quienes buscan quitar de golpe dichos estÃmulos fiscales.
El debate se ha registrado en los últimos foros económicos mundiales, donde participan representantes de organismos internacionales.
En México, la SecretarÃa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue tajante al afirmar que no se deben eliminar de golpe las acciones monetarias y fiscales instrumentadas en el mundo, porque eso dañarÃa la incipiente recuperación económica internacional.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mueve en el mismo sentido.
El Banco Mundial expuso que el engranaje de los estÃmulos fiscales no solamente debe ser en impuestos, sino también en gasto.
Añadió que desde que comenzó la crisis económica, en los últimos dos años, destinaron 135 mil millones de dólares para enfrentarla.
En la última cumbre del Grupo de los 20 (G-20), Estados Unidos y las economÃas emergentes, entre ellas Brasil, México y Argentina, fueron partidarias de que los estÃmulos fiscales no se retiraran abiertamente, como se plantea entre las naciones de Europa.
Consideraron que se tenÃa que presentar un retiro gradual que diera lugar a un aumento del consumo privado.
El objetivo es que en la medida en que se recupera la inversión privada, el consumo privado y la actividad económica, se pueden ir retirando los estÃmulos.
Afectación económica global
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pidió no retirar los estÃmulos fiscales en forma abrupta, ya que esa situación reducirÃa el crecimiento económico mundial. â??La posición de la Cepal, ante las posturas del G-20. Pensamos como el caso de las economÃas emergentes y de Estados Unidos que es importante no retirar los estÃmulos fiscales abruptamenteâ?, dijo.
Agregó que los amplios déficit fiscales en el mundo no deben bajarse porque el daño a la economÃa serÃa amplio.
Dijo que lo que piensa el organismo internacional es que, como se hizo con la crisis económico donde Estados Unidos fue el epicentro, sà se deberÃa de lograr una coordinación en paÃses que tienen un espacio fiscal. Alemania y Francia son paÃses que podrÃan estimular la economÃa, añadió la funcionaria.
â??Nos preocupa que pueda deprimirse más el crecimiento y la actividad económica en general, por eso, la posición de la Cepal está más cerca de los paÃses emergentes y de Estados Unidos en la medida en que sà se logre mantener estÃmulos para avanzar en el crecimiento y en la actividad económicaâ?, expresó.
Dijo que la escuela europea planteó retirar del golpe los estÃmulos fiscales.
â??Están hablando de consolidación fiscal, de atacar y bajar a toda costa el déficit fiscal presupuestario y a veces sacrificando, un tanto, la sociedad del bienestar, creo que no es justo decir que los altos costos de la sociedad del bienestar es lo que ha ocasionado estos déficitâ?, comentó.
En la mayorÃa de los paÃses de Europa, el déficit fiscal tuvo que ver con la crisis económica y apuntalar esta problemática privada.
En la reunión del G-20, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, plasmó el mensaje de los paÃses emergentes de que no se retiren los estÃmulos fiscales porque afectarÃa la reactivación de la economÃa.
Miguel Messmacher, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SecretarÃa de Hacienda, dijo que desde principios del año anticiparon que los estÃmulos fiscales agresivos en Estados Unidos iban a ser menos fuertes, a partir del segundo semestre del año.
â??SÃ, estábamos anticipando el hecho y la posibilidad de que hubiera una desaceleración en la economÃa estadounidense debido al retiro de estos estÃmulos fiscalesâ?, expresó el funcionario mexicano.
Messmacher dijo que lo importante para México, para mantener el crecimiento de la segunda mitad de 2010, es que se reactive la demanda privada en Estados Unidos, tanto de los consumidores como de los inversionistas. â??Y que eso sustituya este estÃmulo que se está retirando de manera gradualâ?, dijo.
Inclusive, confió en que EU pudiera inyectar otro tipo de estÃmulos fiscales adicionales para aminorar el efecto.
El funcionario de la SecretarÃa de Hacienda afirmó que una parte importante de la recuperación de México pasa por la demanda externa, la cual tiene que ver con la producción industrial y la manufacturera.
â??Un poco lo que nosotros estamos anticipando es que para la economÃa nacional se dio un efecto de sustitución donde, a raÃz de la recuperación que esperamos en el empleo, en el crédito, de estabilidad financiera, menores tasas de interés, etcétera, hay una recuperación bastante importante durante la segunda mitad de este año en la demanda interna, justamente en el consumo privado y en la Inversión Fija Brutaâ?, expresó.
Messmacher añadió que esta situación ayudará a sustituir un impulso más bajo que deberá venir de la economÃa de los Estados Unidos