BUENOS AIRES.â?? Un hecho sin precedentes desde que se desató la pandemia de influenza A tuvo lugar en la provincia argentina de Mendoza, cuando un grupo de iracundos vecinos atacó un autobús que acaba de cruzar la frontera desde Chile, con un pasajero que sufrÃa un cuadro febril y se creÃa que podÃa tratarse de un caso de la denominada gripe A.
El pasajero enfermo habÃa sido detectado en el paso fronterizo de Los Horcones, por lo que el autobús de la empresa El Rápido Argentino, recibió la orden de las autoridades a trasladar a todo el pasaje hasta el hospital José Néstor Lencinas, del departamento de Godoy Cruz de esa provincia argentina.
Allà un grupo de vecinos atacó al camión y a todos sus pasajeros con piedras e insultos, en una batahola que tuvo que ser dispersada por efectivos policiales con balas de goma y gases lacrimógenos, que dejó siete personas heridas.
Después de comprobar que el paciente no padecÃa la influenza A y que sólo se trataba de un gripe común, todos los pasajeros fueron dados de alta y se retiraron en medio de un fuerte dispositivo policial.
El diputado argentino Daniel CassÃa demandó al gobierno de su paÃs el cierre de la frontera común ante el â??explosivoâ? aumento de la influenza humana en Chile, donde hasta este viernes se habÃan confirmado 29 casos.
Tras el ataque al autobús, el gobierno de Chile repudió ayer las expresiones discriminatorias en Argentina.
â??Hay gente que frente a este tipo de hechos hace llamados y conclusiones fuera de lugarâ?, declaró este viernes a periodistas en Santiago el subsecretario chileno del Interior, Patricio Rosende, en alusión al diputado argentino CassÃa.
Entre tanto, una mujer que llegó de Estados Unidos hace pocos dÃas se convirtió en el segundo caso confirmado de la nueva gripe A (H1N1) en Argentina, informó anoche la ministra de Salud, Graciela Ocaña