Los antros, los restaurantes y las clases escolares se suspendieron por causa del virus de la influenza humana, pero los candidatos a un puesto de elección popular a nivel federal, no: arrancaron sus campañas polÃticas en el ciberespacio.
Asà fue el caso de la ex jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien contiende por una diputación federal en el distrito 10, y el ex legislador local del PAN, AgustÃn Castilla, quien también busca una curul en la Cámara de Diputados, quienes antes de presentar su propuesta incluyeron el tema de la alerta sanitaria que padece el paÃs.
En el caso de la panista, que abrió su sitio www.estoycongaby.com, donde arranca con un mensaje grabado. â??Las autoridades federales nos han pedido que no se realicen mÃtines ni aglomeraciones para no correr ningún riesgo. Me uno a esa recomendación y los invito a comunicarnos por internetâ?.
Tras este discurso, la ex titular de Miguel Hidalgo delinea su propuesta e invita a la ciudadanÃa a sumarse a la que califica como la primera campaña virtual en México.
En la página se observan ligas para acceder a los sitios de redes sociales como Facebook, el buscador de videos YouTube y el microblogging que es Twitter.
El Instituto Federal Electoral (IFE) dijo que la SecretarÃa de Salud federal emitió un acuerdo para exhortar a los partidos polÃticos y sus candidatos a no efectuar actos masivos entre el 3 y el 15 de mayo.
Al igual que Cuevas, el aspirante a diputado federal por el distrito 8, AgustÃn Castilla, colocó un video en la página de YouTube, donde hasta al final de su cápsula de 1:56 minutos habla de la contingencia sanitaria.
En la mayor parte del mensaje, y con el Ãngel de la Independencia como escenario, el ex diputado local panista promueve el voto a su favor, e invita a la ciudadanÃa a hacerlo el próximo 5 de junio.
En el caso de los perredistas también hacen uso de la tecnologÃa, como el candidato a diputado federal por el distrito 14, Héctor Hugo Hernández RodrÃguez, ex secretario particular del ex jefe delegacional en Tlalpan, Guillermo Sánchez, quien utiliza la red social de Facebook para promover el voto a su favor. En este caso, el tema de la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana está ausente en la página