El convoy de avanzada de la gobernadora Amalia GarcÃa Medina fue atacado por un grupo de sicarios cuando se dirigÃa a Sombrerete, al segundo informe de gobierno del presidente municipal Vicente Márquez.
De los acontecimientos no hay versión oficial y la mandataria se negó a hablar del tema.
Versiones no oficiales dan cuenta de cuatro tiroteos en un lapso aproximado de una hora. Se habla que usaron armas de grueso calibre y granadas.
El saldo es de por lo menos dos lesionados y, extraoficialmente, dos desaparecidos de la ayudantÃa del gobierno del estado.
Los ataques se dieron cerca de las 13:00 horas en la carretera federal 45 México-Ciudad Juárez.
Una versión sostiene que la jefa del Ejecutivo iba en el convoy y que cuando fue interceptado, el vehÃculo en el que viajaba regresó a la capital del estado, donde tomó el helicóptero oficial para trasladarse a Sombrerete.
Otra versión dice que la gobernadora, desde un primer momento, viajó en la aeronave.
De acuerdo con testimonios de pobladores de RÃo Florido, las detonaciones se escucharon pasado el mediodÃa a la orilla de la población.
El pánico se apoderó de los habitantes que cerraron comercios y recogieron a los niños de la escuela.
Hay testigos que afirman que los sicarios ya esperaban el convoy y que al ver las camionetas abrieron fuego.
Hicieron blanco en una camioneta Chevrolet, Suburban, color arena, con placas de circulación ZGM 5810 de la avanzada de la gobernadora.
El primer ataque ocurrió frente a la tienda de materiales para construcción Montañez.
El tiroteo derivó en persecución y minutos después se desató otra balacera, antes de llegar al balneario de Atotonilco.
Ahà abandonaron la camioneta Chevrolet Tahoe, blanca con placas ZGA 1271, en la que presuntamente viajaba la mandataria estatal. Más adelante, cerca de El Baluarte, ocurrió el tercer enfrentamiento. Ahà policÃas ministeriales y federales ya esperaban a los pistoleros.
Estaban en el kilómetro 110, donde los sicarios abandonaron tres vehÃculos.
El cuartro enfrentamiento ocurrirÃa en Sain Alto, donde agentes estatales mantienen un cerco.
En el kilómetro 110, el operativo policiaco era encabezado por los directores de las policÃas federal, estatal y ministerial, José Ignacio Hernández Tiburcio, Héctor Efrén Medina y Miguel Ãngel Jiménez, respectivamente.
AhÃ, Hernández Tiburcio increpó a los otros dos directores:
â??Con una chingada, ¿cómo puede ser que no quieres que bajen sus hombres de la sierra, si acaban de querer matar a su gobernadora?â?
Por la noche, según la agencia Notimex, Hernández Tiburcio confirmó el ataque a dos camionetas de la avanzada de la gobernadora.
Explicó que según el modo de operar, se trató de un intento de robo de vehÃculo debido a que primero asustaron a los conductores y luego les dispararon contra la llanta trasera para detenerlos, lo que provocó el enfrentamiento.
Dijo que se decomisaron tres camionetas: una Yukón con placas de Texas, una Suburban con placas de Nuevo León y una Cheyenne café con placas de San Luis PotosÃ