Integrantes de la Sección 22 del SNTE adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), donde robó equipo de computo, mobiliario de oficina y quemó expedientes.
El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, confirmó que los maestros se apoderaron y quemaron cerca de 11 mil boletas electorales.
Dijo que los delitos cometidos por los profesores de la CNTE “son graves, de carácter federal y ameritan cárcel”.
El funcionario confirmó que se registraron diversos actos delictivos a las subsedes del INE en Oaxaca como la destrucción de equipo de cómputo, papelería y utilitarios de oficina.
Sin embargo, aclaró que “ningún trabajador de la institución resultó lesionado”.
Resumió que contingentes, identificados con la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), irrumpieron en las juntas locales de Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Miahuatlán de Porfirio Díaz, además, del Módulo del Registro Federal de Electores, en inmediaciones del Centro Histórico.
En las siete juntas distritales restantes, no accedieron a las instalaciones, pero se mantienen bloqueando las puertas de acceso, dijo.
Detalló que uno de los grupos sustrajo de la bodega distrital de Juchitán de Zaragoza, 18 paquetes electorales —conteniendo unas cinco mil boletas— del municipio de San Dionisio del Mar, región del Istmo de Tehuantepec, donde por anticipado los consejeros habían decidido la suspensión de comicios.
Según Cardiel Soto, las boletas robadas fueron resguardadas en el INE de Juchitán para ser destruidas después de los comicios del 7 de junio.
En el municipio de Huautla de Jiménez, despojaron a trabajadores del INE de un vehículo oficial cuando transportaban paquetería y más de seis mil boletas.
De acuerdo con el funcionario electoral federal, “la documentación extraída fue ya solicitada en reimpresión”.
El delegado del INE dijo que “todos los actos delictivos fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)”.