El atletismo ruso, suspendido provisionalmente de todas las competiciones, sigue sin cumplir las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), según la tercera entrega de un documental de la cadena de televisión alemana ARD.
El documental de 30 minutos, programado el domingo, presenta varios ejemplos de atletas y entrenadores rusos que continúan violando las normas de la IAAF y de la AMA, según un primer comunicado de la cadena.
La misma fuente señala que los autores de la investigación están en posesión de documentos que prueban que uno de los nuevos dirigentes de la agencia antidopaje rusa (Rusada) avisó en el pasado a atletas sobre fechas de controles antidopaje.
“Cuando un directivo informa intencionalmente a atletas con antelación sobre análisis antidopaje debe tener consecuencias disciplinarias. Tiene que haber una investigación y la persona debe ser despedida”, estima Joseph de Spencier, presidente de la Asociación Internacional de Organizaciones nacionales antidopaje (INADO), en el comunicado de la ARD.
“Muy escéptico”, De Spencier estima en el documental que “por lo que se sabe actualmente, los atletas rusos no deberían ser autorizados a competir en los Juegos Olímpicos de 2016” en Rio de Janeiro.
La ARD lanzó la voz de alarma el 3 de diciembre de 2014 con la difusión de un primer documental titulado “Dosier secreto sobre dopaje: cómo Rusia fabrica sus campeones”, revelando un dopaje sistemático encubierto por las autoridades nacionales de atletismo.
El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió la apertura de una investigación y la AMA puso en marcha una comisión para analizar la base de las acusaciones de la ARD.
Justo antes del Mundial de Pekín-2015, la ARD emitió un segundo documental (“Dopaje-top secret: el mundo opaco del atletismo”), con nuevas acusaciones contra atletas rusos y kenianos.
A principios de noviembre, la comisión de investigación independiente de la AMA publicó un informe sobre el dopaje organizado en el atletismo ruso, apuntando que la Rusada ayudó a disimular casos positivos de atletas rusos.
La AMA declaró a la Rusada y al laboratorio antidopaje de Moscú como no conformes al Código Mundial Antidopaje. Poco después, la IAAF suspendió a Rusia de cualquier competición internacional de atletismo, abriendo la puerta a la posible ausencia de los atletas de ese país en Rio-2016.