La violencia de alumnos contra alumnos (bullying) ha aumentado en todas las escuelas del paÃs, y afecta a niños y jóvenes sin importar su educación o nivel socioeconómico.
Este problema lo han padecido inclusive el hijo del secretario de Educación del DF, Mario Delgado, y el de la asambleÃsta Edith Ruiz Mendicutti.
Pese a que puede derivar en asesinato, ocasionar daños fÃsicos irreversibles o empujar al suicidio, el bullying como tal no está tipificado en los códigos penales, civiles o de justicia a menores.
â??No hay una figura especial, aunque sà hay un problema especialâ?, admite el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Ã?dgar ElÃas Azar. â??Es un tema preocupante.â?
La coordinadora del Programa Escuela Sin Violencia de la SecretarÃa de Educación de la ciudad, Gabriela RodrÃguez Zúñiga, detalla: â??Cada vez hay más jóvenes más agresivos en las escuelas. Han llegado a la muerte con varios alumnos. Las mismas bromas están llevando también a un porcentaje muy alto al suicidio.
â??Sabemos que 44% de los niños encuestados padecen el bullyingâ?, informa la especialista.
Sólo en el DF, se han detectado 32 escuelas con graves problemas al respecto.
¿Quiere saber mas?