El Instituto Federal Electoral (IFE) anunció ayer que a pesar de la emergencia sanitaria que existe en nuestro paÃs debido a la epidemia de influenza, el proceso electoral â??sigue en marchaâ?.
Además, el órgano electoral, a través del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, recomendó a todos los candidatos a puestos de elección popular no realizar mÃtines multitudinarios y â??evitar concentracionesâ? para el inicio del proceso electoral, que será el próximo 3 de mayo.
Precisó que el IFE no puede ordenar que los partidos no hagan mÃtines o grandes concentraciones, por eso sólo pueden hacer un llamado a que lo eviten.
En entrevista previa para el registro de candidatos a diputados federales del PAN, Valdés Zurita dijo: â??El proceso electoral, en términos jurÃdicos, sigue en marcha; en términos de trabajo operativos seguimos trabajandoâ?.
Detalló que en el instituto â??solamente hemos hecho la recomendación de que se acaten las medidas sanitarias para efectos de preservar el estado de salud tanto de empleados, funcionarios, como trabajadores en campo que son los capacitadoresâ?.
El IFE recomendó a los ocho partidos utilizar â??el nuevo modelo de comunicación polÃtica que tienen a su disposición: los tiempos en radio y tv, y eviten concentraciones multitudinariasâ?.
â??Estoy seguro que evitarán las grandes concentraciones y que pudieran dar situaciones de riesgo no sólo para sus candidatos, sino para sus simpatizantes y votantesâ?, aseguró.
Sobre la sesión ordinaria que está programada para el próximo miércoles 29 de abril, el IFE dijo que se tiene que llevar a cabo; es decir, no será cancelada. Sin embargo, se tomarán las previsiones correspondientes y en el orden del dÃa sólo se incluirán los asuntos de â??urgente resoluciónâ?.
Ante las medidas preventivas, elementos de Protección Civil del IFE repartieron tapabocas a aquellos interesados en ingresar al inmueble; a pesar de que se les entregó, algunos funcionarios del IFE optaron por no utilizarlo, como el presidente Valdés Zurita.
El presidente del IFE aseguró que el gobierno federal solicitó 6 minutos en tv y 18 en radio, de tiempos oficiales, para ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias ante la contingencia.
Indicó que el acuerdo es por tiempo indefinido; sin embargo, dijo que, una vez que inician las campañas, la distribución de tiempo cambia y la mayor parte será para partidos y campañas.
Amplió que el IFE continuará cediendo el tiempo necesario, como se acordó previamente