Guadalajara.- Aunque otras autoridades del sector salud federal negaron ayer que hubiera un rebrote de la influenza A-H1N1 en estados como Jalisco, el secretario federal de Salud, José Ãngel Córdova Villalobos, estableció ayer, durante una visita sorpresa a Guadalajara, que sà lo hay. De hecho, advirtió que todavÃa hay alto riesgo de contagio de influenza A-H1N1 en la zona metropolitana de Guadalajara, y que la alerta podrÃa durar â??varias semanas másâ?.
â??Hay un brote, y particularmente en la zona metropolitana, en algunas zonasâ?, dijo, en una rueda de prensa junto al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario de Salud del estado, Alfonso Gutiérrez Carranza.
Ninguno de los dos funcionarios locales habló ni contestó preguntas de medios de comunicación; el funcionario federal encabezó la sesión, posterior al decreto estatal del viernes que volvió a suspender las actividades masivas en el estado. Córdova urgió a controlar mediante â??acciones estrictasâ? el brote en Jalisco, asà como en otros estados. Para esto, explicó que es necesario reforzar la vigilancia en aquellos sitios en donde â??aparentemente no hay casosâ?. Esto hizo recordar las casi dos semanas en que, en contraste con lo que ocurrÃa en el resto del paÃs, el gobierno estatal insistió en que Jalisco estaba â??libreâ? de influenza.
El exhorto del secretario federal fue a â??no relajar las actividades de prevención, porque el problema es que cuando se dice: â??Bueno, ya todo se reanuda a lo normalâ??, la gente dice: â??¡Ya se acabó, ya se acabó!â??. Y vámonos: eso no puede ser. Insisto: [la alerta] va a tener que durar varias semanas másâ?.
Durante la ronda de preguntas, Córdova mencionó que la SecretarÃa de Salud Jalisco cuenta con un mapa de las zonas dentro de la ciudad donde se han registrado el mayor número de casos sospechosos de influenza A-H1N1 (sólo en tres municipios de la zona metropolitana de Guadalajara se ha dado 60 por ciento de los casos sospechosos: ver página 8). No quiso darlas a conocer porque, dijo, Gutiérrez Carranza o el gobernador las informarÃan. Pero esto no fue asÃ: al final de la rueda de prensa, todos los funcionarios se fueron sin detallar estos datos.
Sin embargo, Comunicación Social del gobierno de Jalisco aseguró que se les insistirá a las autoridades para informar sobre ese asunto en las próximas horas.
â??No se ocultan datosâ?
Hasta ayer, ya son en Jalisco 31 casos comprobados de influenza A-H1N1; las tres muertes vinculadas al virus quedarán confirmadas o descartadas en 48 horas, según Córdova. El secretario subrayó que, a pesar de que la Organización Mundial y la Panamericana de la Salud no auditan los laboratorios, se certifican las pruebas, de manera que se garantiza que las cifras han sido verÃdicas: â??Aquà [en Jalisco], jamás se escondió ningún dato, como no se ha hecho en los estadosâ?.
Lo anterior contradijo la información de otros funcionarios federales de salud, quienes aseguraron que las autoridades de Jalisco sà ocultaron datos (ver páginas 16 y 17).
Córdova hizo la distinción entre casos probables y confirmados. Para esto explicó que la solicitud hacia los estados ha sido que reporten todos los casos de neumonÃa atÃpica grave asociados a una probable influenza, de manera que se han revuelto los casos de A-H1N1 con la influenza A estacional: â??Siempre, en estas épocas del año, también muere la gente por influenza y por neumonÃaâ?. Puntualizó que sólo 30 por ciento de los probables han sido comprobados como A-H1N1.
Pico de contagio, sin determinar
Hasta el momento, los datos del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE) se devuelven al estado para que elabore su curva de casos para determinar el punto máximo de contagio. Sobre esto, Córdova aseguró que Jalisco ya no está en etapa inicial, y con eso enmendó la plana al secretario de Salud estatal, quien el dÃa anterior dijo que la epidemia â??no ha pasado, está iniciandoâ? (Público, 9 de mayo).
Córdova reveló que los casos empezaron a darse â??después de cuando se comenzaron a presentar en el Valle de México, digamos, con una diferencia de menos de una semanaâ?. Sin embargo, calculó que el pico más alto de casos sospechosos en Jalisco se dio el 30 de abril.
Antes, el secretario declaró que, al tiempo que la curva de contagio caÃa en el Valle de México, comenzó a elevarse en el resto del paÃs porque la gente â??no se quedó en su casaâ?, sino que viajó a otros estados y propagó la enfermedad. Señaló que durante cuatro dÃas (del 23 al 27 de abril) los casos probables de influenza A-H1N1 se multiplicaron.
Finalmente, advirtió que la erradicación del virus A-H1N1 no será fácil: â??Este virus llegó, y llegó para quedarse. En el momento en que lleguemos al control, que esto significa que tengamos quince dÃas sin casos nuevos, no quiere decir que ya se murió para siempre. Es más: los investigadores no saben si en la próxima época invernal el virus predominante vaya a ser éste, y éste sea el que sustituya a los virus contra los cuales se vacunó el año pasadoâ?.
Tratamiento para todos
Hay 1.5 millones de tratamientos antivirales aún disponibles para surtir a todo el paÃs, además de los más de 400 mil que se han repartido hasta la fecha, aseguró ayer el secretario de Salud federal, José Ãngel Córdova Villalobos.
Según dijo, es importante que haya el medicamento suficiente, pero agregó que â??no va a haber ninguna restricción más que la que el mercado nos impongaâ?. Incluso, en caso de desabasto se puede compartir la patente de manera temporal, lo cual no se ha necesitado hasta el momento.
El secretario explicó que los tratamientos se deben aplicar a todos los casos posibles, pues, en caso de que sean portadores de A-H1N1, la capacidad de contagio disminuye 40 por ciento.
Mil pruebas diarias
El laboratorio central del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), en la Ciudad de México, cuenta con nueve equipos que procesan 600 pruebas diarias
Ya hay laboratorios en Acapulco, Veracruz, Sonora, San Luis PotosÃ, Sonora y Morelos, todos aprobados por las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud
En conjunto, todos los laboratorios del paÃs pueden procesar mil pruebas diarias
Hasta la fecha se han procesado 6,500 pruebas de todo el paÃs, cuyos resultados han ido remitiéndose a los estados que las enviaron
Del total de los casos probables, 12 por ciento han sido también de influenza tipo A, pero no H1N1, sino estacional
Con los equipos que hay, el tiempo de espera para que una prueba llegue a procesarse en el paÃs es de dos dÃas
Se espera que en los próximos meses haya laboratorios certificados en la mayor parte de los estados
El Ãndice de contagio del virus A-H1N1 es de 1.4; es decir: diez personas pueden contagiar a catorce más