Durante la II reunión del Grupo ad hoc en materia de niños y adolescentes migrantes se logró avanzar hacia acciones concretas y con enfoque regional para asegurar los derechos y el interés superior de ese sector en las fases del proceso migratorio, que incluyen la integración, el retorno y la reinserción.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dicho encuentro por niños y adolescentes migrantes se llevó a cabo como parte de las actividades de la presidencia pro témpore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), a cargo de México.
Sus resultados permitirán enriquecer la agenda de labores de la presidencia pro témpore de México, con miras a revitalizar la conferencia, también conocida como Proceso de Puebla, en su vigésimo año de existencia, precisó en un comunicado.
En la reunión, efectuada el 15 y 16 de abril, participaron autoridades de migración, institutos de protección de la niñez y ministerios de relaciones exteriores de los 11 países miembros de la CRM.
También asistió personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y organizaciones de la sociedad que conforman la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM).
Por parte de la delegación mexicana estuvieron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
La Conferencia Regional sobre Migración fue creada a iniciativa de México en marzo de 1996, con el objetivo de fomentar el diálogo regional y el intercambio de experiencias para fomentar la reflexión conjunta y la cooperación en cuestiones migratorias.
La misma está integrada por 11 Estados miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Algunos temas de interés común que se abordan en la CRM son la protección de los derechos humanos de personas migrantes y los retos de los gobiernos para salvaguardar el bienestar y seguridad de sus nacionales.