Banda Sinfónica Juvenil da concierto en el Kiosko del Centro Histórico
El domingo 30 de agosto La Banda Sinfónica Juvenil, bajo la batuta del joven maestro José Mauricio Miranda, continuó con la programación correspondiente a su temporada 2015 con un concierto ofrecido en el kiosko de la plaza Jardín Juárez del Centro Histórico de Cuernavaca, ubicado justo frente al Teatro Ocampo, el recinto que usan regularmente para brindar sus ejecuciones.
El programa que brindaron al aire libre llevó por nombre “Fiesta latinoamericana: En gustos se rompen géneros” En él se interpretarán piezas de géneros tan diversos como danzón, bolero, samba, chachachá, merengue, son cubano, bachata, rock mexicano, cumbia, ska, mambo, ranchero y pop. Entre los temas se encontraron “Luces de Nueva York” de la Sonora Santanera; “Amor de mis amores” de Agustín Lara”; “El Bodeguero” de Orquesta Aragón; “Obsesión” de Aventura; “Cerezo Rosa” de Pérez Prado; “Amorcito Corazón” de Pedro Infante y “Oye cómo va” de Tito Puente, para deleite de los transeúntes que se detenían a escuchar a la banda.
Impulsada por la Secretaría de Cultura de Morelos, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Morelos (BSJ) es una agrupación musical integrada por los jóvenes músicos más notables de la entidad, fundada a mediados del año 2013. La BSJ ofrece su temporada regular de conciertos en el Teatro Ocampo de Cuernavaca, en donde ha expuesto obras maestras de compositores como Verdi, Brahms, Mendelssohn, Wagner, Beethoven, entre otros, pero sobre todo, música de autores mexicanos como Rosas, Preza, Codina, Chávez, Revueltas, Galindo y Márquez, por mencionar algunos.
La BSJ ha participado en conciertos junto a grandes figuras de la escena nacional e internacional, entre las que destacan Plácido Domingo, Goran Bregovic y Regina Orozco. Durante las ediciones 2013 y 2014 del Encuentro de Bandas de Morelos, la Banda Sinfónica Juvenil ha efectuado el concierto de clausura con llenos absolutos en el Teatro Ocampo. Como parte de la semana cultural de Morelos en Nueva York, en octubre del 2014, actuaron en Nueva Jersey, en donde expusieron con gran éxito música regional mexicana. Desde su fundación, la BSJ ha sido dirigida por José Mauricio Miranda.
José Mauricio Miranda realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha desarrollado una carrera como pianista y músico de cámara, actuando en ciudades como su natal Texcoco, Cuernavaca, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Morelia, Toluca y Ciudad de México, en donde ha actuado en los recintos principales. Como músico de cámara ha sido laureado en dos concursos nacionales convocados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y en tres certámenes convocados por la UNAM. Como director musical, ha trabajado al frente de bandas sinfónicas y tradicionales del Estado de México desde los 14 años de edad.