La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, aseguró que se validarán las fotografías que muestran que presuntamente el gorila Bantú fue decapitado y desmembrado para realizarle la necropsia.
Ya se envió un exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente capitalina; primero, para que haya transparencia y claridad sobre cómo se va a practicar la necropsia” y se determine, a través de una revisión técnica “si esa (decapitación y desmembramiento) es una práctica que se tiene que llevar a cabo cuando se hace este tipo de estudio o necropsia”, dijo entrevistada por Martín Espinosa para Grupo Imagen Multimedia.
De no ser el caso, advirtió, se deberá aplicar una sanción administrativa, por lo menos, contra las autoridades del Zoológico de Chapultepec y contra el personal que colabora en la necropsia.
Recordó que se tiene abierta una investigación de oficio por la presunta violación al derecho humano a un medio ambiente sano en su modalidad de omisión en la protección y conservación de especies en peligro de extinción.
Pedro Pozas, director internacional del Proyecto Gran Simio, aseguró que es ilegal la forma en la que el gorila Bantú fue destazado para realizarle la necropsia y descubrir la causa de su muerte luego de que muriera en el intento de traslado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara.