El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronunciará un discurso sobre la necesidad de una reforma exhaustiva del sistema de inmigración el próximo jueves, anunció hoy la Casa Blanca.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que el mandatario hablará sobre “la necesidad de arreglar el sistema de inmigración fracasado mediante una reforma migratoria exhaustiva” en un discurso en la Facultad de Diplomacia Internacional de la American University.
El anuncio se produce pocas horas antes de que el presidente estadounidense se reúna con el “caucus” hispano del Congreso para tratar sobre la reforma migratoria.
Aunque la Casa Blanca no lo precisó, se considera que en ese discurso el mandatario podría anunciar formalmente la interposición de una demanda de su Gobierno contra la ley de inmigración de Arizona, que Obama ha denunciado como “mal concebida” y que puede dar pie a discriminación racial contra los hispanos.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que en el discurso Obama “reiterará su deseo de avanzar” en la reforma migratoria y su creencia de que no se puede “dejar en manos de los estados mediante un batiburrillo de leyes”.
El presidente estadounidense también pedirá a los republicanos que den su apoyo a los esfuerzos para reformar el sistema migratorio y recordará que ese partido ha respaldado una reforma en el pasado. “Sólo con el apoyo republicano podremos lograrla”, reiteró Gibbs.
Obama se reunió el lunes con grupos a favor de la reforma, en un encuentro tras el cual la Casa Blanca ya anunció que el presidente pronunciaría un discurso sobre la necesidad de la medida, aunque no precisó entonces la fecha.
En esa reunión, el presidente estadounidense analizó con esos grupos las formas de recabar apoyo republicano en el Congreso para que la reforma pueda salir adelante.
Obama ha reiterado en varias ocasiones que necesita votos republicanos para llevar a cabo la reforma migratoria, una de sus promesas durante la campaña electoral, pues los votos demócratas en el Senado, 58, no son suficientes para garantizar la aprobación, algo para lo que se necesita un mínimo de 60 “síes”.
En el encuentro del lunes, Obama reiteró su apoyo a la propuesta marco de los senadores Charles Schumer y Lyndsey Graham e insistió en que para garantizar la seguridad en la frontera se “requiere realmente una reforma migratoria integral”.
Se necesita una propuesta que “aborde cuidadosamente la necesidad de asegurar más nuestras fronteras y pedir responsabilidades tanto a los trabajadores que están aquí ilegalmente, como a los empleadores sin escrúpulos que esquivan el sistema”, según el presidente.