La Universidad de Amberes (Bélgica) será uno de los primeros centros del mundo en los que las vacunas contra la gripe A se probarán en humanos, según han anunciado hoy responsables de esta institución.
Entre agosto y septiembre, el centro universitario probará los efectos de la vacuna en un grupo de entre 300 y 400 voluntarios sanos a petición de una serie de compañías farmacéuticas que actualmente trabajan en el desarrollo del nuevo fármaco.
La vacuna podría llegar al mercado “en octubre o en noviembre”, según ha afirmado el director del centro para la evaluación de vacunas de la Universidad de Amberes, el profesor Pierre Van Damme, en declaraciones a la agencia Belga.
Las compañías productoras han elegido a un número reducido de universidades -entre las que también se encuentra la de Gante (Bélgica) y otras ubicadas en Finlandia, Holanda, Francia y Alemania- con vistas a “no perder tiempo” en la fase de pruebas del nuevo fármaco, explicó el profesor.
Las farmacéuticas prevén concluir el desarrollo de la vacuna entre finales de julio y mediados de agosto, señaló el profesor. El nuevo fármaco no podrá comercializarse hasta haber sido testado en voluntarios sanos en los centros seleccionados, que a continuación elaborarán un informe para que las autoridades sanitarias competentes evalúen los resultados de las pruebas y den su visto bueno.
Este proceso no terminará en ningún caso antes de octubre, según Van Damme