Lejos del dicho en el que las abuelitas aseguraban que te salían pelos en las manos por “darte amor”, la autosatisfacción podría ser muy positiva. Así lo aseguró recientemente un experto de la Universidad Autónoma de México (UNAM), quien en una entrevista a UNAM Global, enlistó todos los beneficios de esta práctica históricamente vilipendiada y llena de mala propaganda por sectores conservadores.
El investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Julián Alcalá Ramírez, explicó para Gaceta UNAM que la masturbación es un acto saludable en el que se involucran los genitales y todo el cuerpo. Además, esta actividad implica diversas ventajas para quienes la practican. Entre ellas, previene embarazos no deseados y evita infecciones de transmisión sexual.
Te puede interesar Te decimos cual es el signo zodiacal más sexy de cada elemento
Masturbarse es una práctica muy común en el desarrollo sexual del ser humano. Se trata, en resumen, de la estimulación de los genitales por placer sexual con el fin de llegar al orgasmo (aunque no siempre ocurra). Es común entre hombres y mujeres en todas las edades. Adolescentes entre 14 y 17 años en los EU se masturban, al menos un 74% de los hombres y un 48% de las mujeres. Ocurre casi siempre entre adultos jóvenes y hasta en adultos mayores, entre 57 a 64 años (en un 63% de hombres y 32% de mujeres).
De acuerdo con Alcalá Ramírez, “es benéfico siempre y cuando lo que se utilice esté limpio, ya sean las manos o algún otro utensilio. Que no se ponga en riesgo la salud, porque podrían lastimar o desgarrar alguna parte de los genitales”, advirtió el experto.
Te puede interesar Te presentamos el top 3 de los signos más sexuales
Estos son los beneficios de practicar la autosatisfacción
En relación con los beneficios que involucra masturbarse, el investigador señaló que la masturbación se ha utilizado para el tratamiento de algunas disfunciones sexuales. En los hombres, por ejemplo, la eyaculación precoz y, en las mujeres, la falta de deseo.
Alcalá Ramírez destacó que las ventajas de este acto resultan comparables con los de una relación sexual con otra persona. De manera que, con la masturbación, las vías respiratorias se mantienen más permeables de diferentes hormonas. Principalmente, de hormonas y endorfinas que permiten sentir placer y tranquilidad mental.
Te puede interesar La peor cita en Tinder, contactar a la ex esposa para pedir permiso y tener sexo
Además, el flujo cerebral abre paso a la movilización de los lípidos relacionados con problemas cardiacos. De hecho, según el experto, la masturbación es un ejercicio cardiovascular, ya que, en la medida en que se respire más y la circulación de sangre al corazón aumente, es como si el ser humano subiera seis pisos. Como resultado, quienes lo practiquen se relajarán más y dormirán mejor.
Dado que la masturbación beneficia el flujo cerebral, la capacidad de abstracción ,fantasía y memoria es mayor. Esta práctica también disminuye la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.
Te puede interesar Te presentamos a los signos sapiosexuales del zodiaco
Mitos sobre la masturbación
Seguramente has escuchado algún mito en torno a la masturbación, no lo niegues. Y si no ha llegado ninguno a tus oídos, aquí te dejamos algunos que el académico comparte con UNAM Global. El primero de ellos y el más común, es que la masturbación es una práctica que realizan únicamente los adolescentes, personas inseguras o quienes no tienen pareja.
Ante esto, Alcalá Ramirez dijo que todo esto no es verdad. De hecho, “se puede tener pareja y una vida sexual buena. Y esto no quiere decir que no se masturben”, añadió. Incluso, el experto subrayó que existen mitos descabellados. Por ejemplo, que con esta actividad salen “pelos en las manos”, que provoca epilepsia, cambia la orientación sexual o que provoca daños psicológicos. Sin embargo, el universitario subrayó que se trata de una práctica natural.
LM